_
_
_
_

Mijaíl Gorbachov invalida por decreto el plebiscito sobre el futuro de Lituania

Pilar Bonet

El presidente de la URSS, Mijaíl Gorbachov, promulgó ayer un decreto que invalida legalmente el plebiscito sobre el futuro de Lituania. La consulta popular fue convocada por las autoridades de esta república báltica el 9 de febrero como medida preventiva frente al referéndum estatal sobre el futuro de la URSS, convocado por el Kremlin para el 17 de marzo.

El decreto, dado a conocer anoche, señala que la decisión del parlamento lituano "sólo puede contemplarse como un intento de bloquear el cumplimiento en la república de la disposición de Sóviet Supremo de la URSS", que prevé un referéndum sobre el mantenimiento del Estado. Gorbachov acusa a las autoridades lituanas de tratar de "organizar el apoyo para sus anhelos separatistas" con ayuda del plebiscito y ordena a los órganos de dirección lituana que garanticen el referéndum estatal.Varias repúblicas soviéticas, entre ellas Lituania, se niegan a aceptar el referéndum estatal propuesto por Gorbachov, y han optado o bien por boicotearlo o bien por celebrar sus propios plebiscitos con sus propias preguntas de corte independentista.

El decreto de Gorbachov neutralizó algunas esperanzas de "deshielo" entre Lituania y el Kirem1in que habían surgido tras la entrevista, celebrada en Moscú, entre Mijaíl Gorbachov y Algirdas Brazauskas, uno de los políticos más populares de aquella república báltica, que hoy dirige el partido del Trabajo de Lituania (PTL).

Mijaíl Gorbachov, que recibió en solitario a Brazauskas y a dos miembros de su partido, prometió que daría orden al Gobierno soviético para resolver, junto con el Comité de Radiotelevisión de la URSS, el problema de las emisiones televisivas en la república, según manifestó un portavoz de la representación lituana en Moscú. Desde el asalto a la torre de la televisión de Vilna, la televisión lituana, privada de sus estudios, se ha visto obligada a emitir desde unos locales improvisados en el edificio de] Soviet Supremo de la república.

Reunión franca

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La reunión fue "bastante franca" y Brazauskas quedó "satisfecho" de que "se hubiera celebrado" y a la expectativa de que el diálogo se tradujera en "realidades", según el portavoz. Brazauskas, que ocupó el cargo de viceprimer ministro en el Gobierno de Kazimiere Prunskiene, fue el hombre que protagonizó la escisión de los comunistas lituanos independientes (hoy socialdemócratas e integrados en el PTL) de los comunistas fieles al PCUS y a su dirección en Moscú. A finales de 1990, la popularidad de Brazauskas en Lituania aventajaba a la del presidente Vitautas Landsbergis.

El encuentro de Brazauskas con Gorbachov es el más relevante mantenido entre la dirección soviética y un político lituano desde que Gorbachov recibió a la primera ministra Kazimiere Prunskiene, a principios de enero, inmediatamente antes de que ésta dimitiera, y de los trágicos sucesos que siguieron después.

Por otra parte, las tensiones entre el poder central soviético y la Federación Rusa eran alimentadas ayer por dos informaciones distintas. El presidente del parlamento ruso, Boris Yeltsin, tenía que habérselas con micrófonos del Comité de Seguridad del Estado instalados justo debajo de su despacho, según el periódico Komsomolskaia Pravda. Y Artiom Tarasov, presidente del Consejo de Innovaciones del Gobierno Ruso y diputado, se veía involucrado en una investigación criminal que afectaba a dos de sus empresas, según informaban con profusión de detalles la televisión soviética y el diario Pravda, órgano del PCUS.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_