_
_
_
_
GUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

Jordania se enfrenta a una situación desesperada por la falta de petróleo

El Gobierno jordano impuso ayer restricciones en el consumo de petróleo que limitan la circulación de los coches privados a días alternos; la flota de los coches oficiales, a la mitad, y la calefacción de los edificios gubernamentales, en un 25%. Las reservas de petróleo jordanas apenas alcanzan para un mes, y el país, que recibe todo el crudo que consume de Irak desde que en septiembre pasado Arabia Saudí suspendiera todas sus entregas, comienza a entrar en una situación desesperada.

Más información
Ben Bella pide que se boicotee la peregrinación a La Meca

ENVIADA ESPECIALJordania trata por todos los medios de mantenerse neutral en el conflicto, pero su posición cercana a Irak molesta a Estados Unidos y a Israel. En el Ministerio de Exteriores jordano existe un claro malestar por la nueva petición de Washington a sus ciudadanos para que abandonen Jordania, y por la reducción al mínimo de la Embajada norteamericana en Ammán.Funcionarios jordanos consideran una "intoxicación" las informaciones aparecidas sobre la utilización de la sede diplomática iraquí en Jordania como "centro de coordinación de la red de atentados contra objetivos occidentales" ordenada por el presidente Sadam Husein. Añaden que la actitud norteamericana "sólo sirve para aumentar el radicalismo y desestabilizar Jordania". En este clima de inestabilidad, se temen acciones contra intereses estadounidenses en Jordania. El automóvil del agregado militar de la Embajada de Estados Unidos, Donald Dubay en Ammán fue incendiado ayer por un grupo de desconocidos.

Varios diputados han pedido al Gobierno que expulse al embajador norteamericano y que Jordania deje de adherirse a las resoluciones de las Naciones Unidas, -ya que su objetivo no es ' liberar Kuwait, sino destruir Irak".

Según la radio, otros tres camiones cisterna jordanos fueron alcanzados en la noche del lunes por los bombarderos norteamericanos cuando circulaban cargados de petróleo por la carretera que une Bagdad con Ammán, cerca de la frontera jordana. Hasta el momento, siete conductores jordanos y un egipcio han resultado muertos y otros 10 heridos. Al menos 11 camiones y 21 coches fueron destruidos en esa carretera durante la última semana.

A este respecto, el secretario general de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar, calificó el pasado lunes de inadmisibles los bombadeos de camiones jordanos en la carretera que une Bagdad con la capital jordana. "Jordania se ve obligada a vivir de esta manera una guerra en la que no está involucrada", manifestó Pérez de Cuéllar.

El príncipe heredero, Hasan Bin Talal, insistió ayer en que el Consejo de Seguridad de la ONU autorizó a Jordania, en diciembre pasado, a recibir el crudo que consume de Irak. Bagdad sirve petróleo a Ammán a 16,40 dólares el barril, un precio muy inferior al del mercado, y no cobra por ello, sino que la totalidad del monto es destinada al pago de la deuda de 310 millones de dólares contraída por Irak en Jordama.

Graves restricciones

El reino hachemí necesita 60.000 barriles de petróleo por día, pero los continuos bombardeos que sufre desde el pasado miércoles la carretera que une los dos países han reducido la llegada del crudo a menos de un 10%. El Gobierno busca voluntarios y ha ofrecido fuertes incentivos a los camioneros que estén dispuestos a viajar a Irak.

El domingo pasado se inciaron conversaciones entre los gobiernos de Amann y Damasco para la compra de petróleo sirio al precio del mercado, es decir, unos cuatro dólares más de lo que Jordania paga por el iraquí.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_