Ben Bella pide que se boicotee la peregrinación a La Meca
El anciano líder del tercermundismo y movimiento de los no alineados, Ahmed Ben Bella, ha pedido a los árabes que boicoteen la peregrinación a La Meca como medida de repulsa hacia la actitud de Arabia Saudí al aliarse con las fuerzas occidentales en la guerra del Golfo. Bien Bella hizo este llamamiento en el transcurso de una entrevista transmitida por la televisión argelina, en el que mezcló las peticiones de movilización con las de pacificación.Ahmed Ben Bella, visiblemente nervioso y compungido por los bombardeos norteamericanos sobre Bagdad, irrumpió el pasado lunes en los domicilios de los ciudadanos argelinos en una entrevista efectuada por los servicios informativos de la televisión. La conversación forma parte de las que habitualmente se efectúan en los estudios de la emisora con líderes del Gobierno y de la oposición, dentro de una política de puertas abiertas y de transparencia informativa.
Ahmed Ben Bella pidió a través de las cámaras muchas cosas. Para empezar, la formación de un Gobierno de crisis para que administre a Argelia y adopte una posición clara a favor de Irak. Aseguró que había que trabajar con el consenso nacional hasta lograr el cese de las actividades, sin ningún tipo de contrapartida.
El líder del Movimiento para la Democracia en Argelia (MDA) reclamó también la coordinación de todas las fuerzas sociales y políticas del Magreb para celebrar manifestaciones unitarias en favor de Irak. Recalcó a continuación que Bagdad no necesita voluntarios, ya que posee un millón de soldados y cinco de reservistas. Con esta afirmación, Ben Bella se corrige a sí mismo, ya que desde el pasado mes de septiembre ha estado reivindicando voluntarios para ir a luchar en favor de Sadam Husein. Ben Bella no se detuvo aquí y pidió a su auditorio más cosas. Reclamó un boicoteo a las peregrinaciones a La Meca, como fórmula de protesta a la posición de Arabia Saudí.
Ben Bella, que trabaja incansablemente por lograr un espacio político dentro del electorado argelino, ha vivido durante estos últimos meses en constante movimiento, en búsqueda de un arreglo pacífico del conflicto del Golfo, así como de cierto protagonismo. Las declaraciones del ex líder del tercermundismo coinciden con el anuncio del viaje del viceprimer ministro iraquí, Saadun Hamadi, quien realizará en los próximos días una gira por diferentes países del Magreb.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.