_
_
_
_

Eusko Alkartasuna propone un pacto de apoyo a los empresarios vascos

Anabel Díez

Eusko Alkartasuna (EA) ha decidido proponer a todos los partidos políticos una moción de apoyo "a los más de 3.000 empresarios, industriales, comerciantes y obreros" que han recibido entre el pasado noviembre y estas fechas una carta de la banda terrorista ETA solicitándoles el llamado impuesto revolucionario. El portavoz en el Congreso de EA, Joseba Azkárraga, ha informado que dicha moción consta de tres apartados. En primer lugar, la denuncia de esa situación, después una muestra de apoyo y solidaridad con los afectados y, por último, la iniciativa de que dicha moción sea debatida en todos los ayuntamientos del País Vasco con el compromiso de dar publicidad a qué grupos la han apoyado y sobre los que no lo han hecho."Debe quedar claro quién está con las víctimas o con los verdugos y es la ocasión de que Herri Batasuna desmuestre que se desmarca de ETA", dijo Azkárraga. Este diputado tiene su poder 25 cartas que le han proporcionado otros tantos afecta dos. Todas ellas son idénticas y sólo varía la cantidad que se exige a los afectados, que va desde tres millones de pesetas a 25 millones.

Moción en Lekeitio

Por otra parte, el Ayuntamiento de la localidad vizcaína de Lekeitio aprobó en la noche del lunes una moción conjunta del Partido Nacionalista Vasco y EA para respaldar a un vecino a quien ETA ha exigido 15 millones en concepto de extorsión económica, según informa Aitor Guenaga. El grupo de Herri Batasuna en el consistorio, que está gobernado por la coalición independentista, ofreció su voto afirmativo si ambos partidos retiraban el primer punto de la moción, en el que se califica la exigencia de ETA "como una muestra de fuerza que vulnera los derechos humanos". Seis vecinos más han recibido cartas, según Eusko Alkartasuna. Los proponentes decidieron no realizar ningún cambio en la moción original, que fue Final mente aprobada con los ocho votos a favor de ambas formaciones nacionalistas y los votos en contra de los cinco miembros de Herri Batasuna. El pleno duró escasamente 10 minutos.La carta fue enviada hace poco más de 15 días al vecino de Lekeitio, un empresario de la construcción retirado hace 15 anos, e internado en un centro hospitalario de Górliz a causa de una trombosis. Tras recibir la misiva, uno de sus ocho hijos se entrevistó con el alcalde de Lekeitio, Juan Carlos San Miguel, de HB, para que tratara de enterarse de la autenticidad de la misma. Fuentes de Eusko Alkartasuna, formación a la que pertenece el jubilado amenazado, cree que el número de personas de Lekeitio extorsionadas por ETA en esta nueva oleada de petición de la extorsión económica podría elevarse a seis. Las mismas fuentes no tienen muchas dudas sobre la autenticidad de la carta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_