_
_
_
_
GUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

10.000 personas exigen el cierre de Torrejón

JAVIER BARRIO La marcha pacifista efectuada ayer entre Madrid y la base de Torrejón contó con la participación de unas 10.000 personas, la más numerosa de los últimos años. Tras el acto, cerca de 300 de los asistentes mantuvieron enfrentamientos con los numerosos efectivos policiales allí destacados. Las cargas de la policía causaron heridas leves a varias personas que se encontraban en una parada de autobús en las proximidades de la base.

Más información
Los socialistas catalanes previenen contra una posguerra regida por EE UU
El subsecretario

La XI marcha a Torrejón, que partió sobre las 11 de la mañana desde la estación de Metro de Canillejas en Madrid, discurrió con normalidad por la carretera de Barcelona, de la que dos carriles se habilitaron para acoger a los manifestantes. Los integrantes de la marcha recorrieron 14 kilómetros hasta llegar al municipio de Torrejón tres horas y media después.Más de 30 organizaciones, entre las que no figuraban grupos parlamentarios, convocaron esta XI Marcha a Torrejón. En el transcurso del recorrido se fueron uniendo otras organizaciones de Coslada, San Fernando de Henares y Torrejón.

Tras la llegada a Torrejón, se procedió a la lectura de diversos comunicados. El abogado Fernando Salas, en nombre de "un numeroso grupo de intelectuales y artistas" leyó un comunicado -acto que fue interrumpido momentáneamente ante el vuelo rasante de un avión Galaxy que se dirigía a aterrizar en la base de Torrejón- en el que exigía la paz y se apoyaba abiertamente a los desertores e insumisos, actitud ésta que calificó de "compromiso ejemplar con la causa universal de la paz".

Por su parte, el actor óscar Ladolre dio lectura al manifiesto de las organizaciones convocantes de la marcha. En él se califican las bases hispano-norteamericanas como "plataformas de agresión y exterminio de otros pueblos", por lo que se exigió el cierre de las instalaciones militares incluida la de Torrejón y el cese del conflicto bélico desencadenado en el golfo Pérsico.

Los incidentes comenzaron tras la lectura de los manifiestos, frente a la ermita de San Isidro, en la avenida de las Fronteras. Después de que el grueso de los participantes se disolviera pacíficamente, un grupo de unas 300 personas, en su mayoría jóvenes, con palos y piedras y al grito de "pase lo que pase quemaremos la base", se dirigieron hacia la instalación militar.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Carga policial

Durante la carga policial resultaron heridas leves varias personas que esperaban la llegada del autobús. Los manifestantes se dispersaron entonces por las calles interiores del municipio provocando desperfectos en vehículos particulares, con los que formaron barricadas para impedir el paso de los furgones policiales. Varios contenedores de basura fueron incendiados.

La Delegación del Gobierno había dispuesto un espectacular dispositivo policial en previsión de incidentes. Desde primeras horas de la mañana Torrejón aparecía tomado por más de 200 miembros del Cuerpo Nacional de Policía y Guar día Civil.

Tanquetas de la Guardia Civil y del Ejército -éstas, en el interior de la base-, varios he licópteros, un cañón de agua numerosos furgones policiales y unidades de la Guardia Civil con vehículos y a caballo patrullaban igualmente las inmediaciones de la base militar, incluida la autovía Madrid-Barcelona, según informaron "en previsión de posibles atentados te rroristas". Los manifestantes no tuvieron opción a acceder a esta zona por la contundente actuación policial.

Un grupo de jóvenes palestinos, que encabezaban la. marcha ataviados con pañuelos árabes para cubrir sus rostros, recibió las mayores muestras de apoyo y solidaridad de los concentrados, incluida, terminado el acto, la quema en medio de la calle de una bandera americana.

El tráfico experimentó momentos de caos, en Torrejón y en la carretera nacional II, que une Madrid con Barcelona, sobre todo en el interior del municipio durante las dos horas que duraron los incidentes.

[Más de mil personas participaron ayer en el festival que bajo el lema Parar la guerra, cerrar la base se celebró en el parque Pignatelli de Zaragoza, donde están acampadas unas treinta personas desde el inicio de la guerra del Golfo Pérsico. El acto fue organizado por la Comisión Ciudadana contra la Guerra, informa Efe].

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_