Los socialistas catalanes previenen contra una posguerra regida por EE UU
El Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) previno ayer contra la posibilidad de que al término de la guerra en el golfo Pérsico el nuevo orden internacional "esté dominado unilateralmente por la hegemonía militar de Estados Unidos". En una larga resolución sobre el conflicto del Golfo aprobada ayer por el consejo nacional del PSC, los socialistas catalanes advierten que 1a tendencia a un imperialismo defensivo sobredimensionado norteamericano [sic] tendría efectos muy negativos". A la reunión del consejo asistió el ministro de Defensa, Narcís Serra, que no intervino en la discusión.El documento hace hincapié en "la necesidad de la unidad europea, no sólo en su propia construcción, sino también en su papel en el mundo". Los socialistas entienden que Europa ha de ser "un elemento activo de estabilidad, paz y cooperación internacionales", aunque reconocen que "el problema actual de la Europa comunitaria es su incapacidad para definir una política común".
El PSC reclama asimismo el refuerzo de las Naciones Unidas, considera necesario centrarse ya en el diseño de un nuevo orden internacional, advierte contra el riesgo de brotes de racismo y xenofobia en Europa, apoya resueltamente la actuación del Gobierno español en el conflicto.
Por su parte, el presidente del comité de gobierno de Unió Democrática (UDC) -partido coligado con Convergència Democrática-, Josep Antoni Duran Lleida, expresó ayer el apoyo de su partido al Gobierno en relación con la guerra del Golfo, incluida la colaboración logística prestada a EE UU.
Hierro candente
La postura del dirigente democristiano coincide con la expuesta anteayer por el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, quien afirmó expresivamente que "hay que estar a las verdes y a las maduras". Duran Lleida criticó a aquellas organizaciones políticas que, "completamente descolocadas tras la caída del muro [de Berlín], se han cogido como a un hierro candente a las manifestaciones provocadas por el noble sentimiento de la paz".
El presidente de IC, Rafael Ribó, dijo ayer que esta federación "espera recoger votos" en las elecciones municipales del mes de mayo por su postura contraria a la guerra, informa Francisco Bracero. Ribó acusó a Pujol de coincidir "con los argumentos arcaicos de la guerra" y acusó al Gobierno español de "violar las normas elementales del sistema democrático" al ocultar información sobre el uso de las bases españolas por bombarderos de EE UU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.