Argelia acusa a Madrid de entrar en la guerra por la ventana
España no ha entrado en la guerra por la puerta, sino que lo ha hecho por la ventana, comentó un presentador de la televisión oficial argelina en un espacio informativo pocas horas después de conocerse que la base sevillana de Morón servía de base a varios de los bombarderos B-52 que atacan a Irak.La información sobre las nuevas implicaciones de España en la guerra del Golfo fue recibida con enorme decepción por parte de la población argelina, que siempre ha sentido hacia España una cierta simpatía. Se crea así un clima nada propicio para el viaje que el ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, tiene programado realizar entre el 12 y 15 de febrero que le llevará, por este orden, a Marruecos, Mauritania, Argelia y Túnez.
La Prensa argelina y tunecina se olvidaban voluntariamente ayer de las decisiones de Madrid y dirigían sus críticas más feroces al Elíseo.
Sin embargo, la Prensa marroquí dedicaba ayer, a través de un editorial del peridódico en árabe El Alam, de tendencia istiqlalí, un duro comentario titulado Los derrotados de la Segunda Guerra Mundial se envalentonan con los musulmanes. Con un análisis muy particular sobre la Segunda Guerra Mundial, el editorialista aseguraba que los países colaboradores con el bando alemán, Italia y España, se han sumado ahora con entusiasmo a la causa norteamericana. Y recalcaba que España ha puesto sus bases militares a disposición de la aviación militar norteamericana, para que de allí salgan los aviones "con las armas más destructivas y las suelten sobre Bagdad, sobre las ciudades y el pueblo iraquí".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.