DIARIO DE LA GUERRA

Bush dice que la guerra "marcha bien"

El presidente de Estados Unidos, George Bush, declaró ayer que el programa de acciones militares de la Operación Tormenta del Desierto "sigue su curso previsto" y que "todo marcha bien". En su primera salida oficial de Washington desde el estallido de la guerra, el presidente visitó tres bases militares para alentar a las familias y a los soldados que se han quedado en la retaguardia.

Más información
Bestias de carga

El presidente Bush, que visitó tres bases, dijo que las tropas estadounidenses permanecerán en el Golfo "el tiempo que haga falta para completar su misión", pero que sus soldados no se quedarán allí "ni un día más de lo necesario".El viaje del presidente se produjo dos días después de que 11 marines murieran en un enfrentamiento con las tropas enemigas en una incursión en la frontera norte saudí. Con relación a esos ataques iraquíes a lo largo de la frontera de Kuwait, el Pentágono ha calificado la ocupación momentánea de Jafyi por tropas iraquíes de fracaso total y que esa acción demostró una vez más el interés de Irak en provocar un enfrentamiento terrestre que los aliados no están dispuestos de aceptar hasta que se hayan completado los objetivos aéreos de la primera fase de la guerra.

A este respecto se recuerda la frase pronunciada hace días en Riad por el comandante supremo aliado, general Norman Schwarzkopf, en la que el militarnorteamericano definió la filosofía del bando aliado con esta frase: "No haremos la guerra que quiera Sadam Husein, sino la que nos convenga a nosotros".

Valor de los 'marines'

Bush dijo en uno de los hangares de Camp Lejeune que se hallaba repleto de familiares de soldados destinados en el Golfo que "el profesionalismo y el sacrificio de los marines determinará el final de esta pesadilla y la ocupación de Kuwait por parte de las tropas iraquíes". El presidente de claró que antes de iniciar el viaje había escuchado en la radio que su viaje tenía por objeto levantar la moral pero que en unos pocos minutos podía asegurar que ocurrió 'Justamente lo contrario".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Después de sus discursos, el presidente se entrevistó personalmente con algunas familias, a quienes dijo que para él no era "ninguna sorpresa que hayan sido precisamente marines las primeras víctimas de esta guerra y que fueran marines los primeros que demostraran su gran bravura y distinción".

El presidente dijo que el triunfo enseñará "al peligroso tirano y a sus seguidores que no hay lugar para las agresiones ¡legales en esa región, y mostrará el nuevo mundo que queremos". Una capitana de marines cuyo esposo, de 23 años, falleció en combate el miércoles, dijo: "Para mi y para mis hijos, John es un héroe", dijo la capitana con voz firme y sin derramar una sola lágrima.

[La agencia France Presse informa de que, contrariamente a lo ocurrido durante la guerra de Vietnam y en las invasiones de Granada y Panamá, no se rendirán honores militares a los soldados norteamericanos muertos en Arabla Saudí cuyos cadáveres llegarán a la base de Dover, en Delaware.]

[Por otra parte, Irak aparece como el primer violador de los derechos humanos en el mundo, seguido por Irán, en el informe anual del Departamento de Estado, informe France Presse. Torturas, asesinatos, toma de rehenes y ejecuciones sumarias son las atrocidades denunciadas. En cuanto a la URSS, el texto constata una democratización y un respeto nuevo de los derechos humanos nuevo, pero se expresa hizo público ayer una seria preocupación por el porvenir.]

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS