_
_
_
_
GUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

Otro misil Scud iraquí cae en la Cisjordania ocupada por Israel

El octavo ataque íraquí contra Israel fue de un solo misil Scud, que falló el blanco y cayó en territorio palestino, al norte de Cisjordania, a las seis de la tarde de ayer (hora peninsular española), sin causar víctimas ni daños. Como ocurriera en el anterior ataque del pasado lunes, la trayectoria de los misiles iraquíes ha derivado hacia el este de Israel -territorio árabe-, y como entonces, ayer tampoco entraron en funcionamiento las baterías antimísiles Patriot, que no protegen los territorios ocupados.

Más información
Turquía teme un aumento
Intensa actividad en teherán de la diplomacia francesa, argelina y yemení

ENVIADO ESPECIALUna hipótesis avanzada acerca del desvío erróneo de los últimos ataques iraquíes es la que se refiere a la destrucción de las rampas de lanzamiento H-2 y H-3, que podían llegar a Haifa y Tel Aviv, de modo que los nuevos misiles, lanzados desde otros emplazamientos no tienen el alcance suficiente para traspasar !las fronteras de Israel.El portavoz militar israelí, coronel Naham Shai, dijo que el Seud de ayer demuestra que Sadam aún tiene lanzadores de misiles y no se descarta que en los próximos días haya nuevos ataques. No obstante. la amenaza iraquí sobre Israel parece que se aleja. La cornunicación con los satélites espía ha sido mejorada, para ampliar la alerta en cinco minutos. El traslado a Irán de los aviones iraquíes SU-24 apenas deja posibilidades para un ataque con armas químicas.

Los satélites norteamericanos que vigilan el océano índico y detectan el lanzamiento de los misiles iraquíes enviaban, hasta ahora, sus señales a dos bases situadas, respectivamente, en Colorado Springs, en Estados Unidos, y en Australía, donde la información era valorada, se determinaba la orientación del misil y se transmitía la alerta a las baterías de Patriot desplegados en territorio de Israel.

El conjunto de esas operaciones consumía cinco minutos y, como un Scud tarda seis minutos y medio en llegar a Israel desde el oeste de Irak, sólo quedaba minuto y medio para preparar la defensa.

El contacto entre las baterías de misiles Patriot y los satélites es ya directo, según informaron las autoridades israelíes en las últimas horas.

Moshe Arens, el ministro de Defensa, declaró hace dos días 4ue el traslado a Irán de los aviones SU-24, los más modernos y de mayor alcance que tiene Irak, "reduce significativamente" la amenaza de un ataque con armas químicas. No obstante, la advertencia de que Israel golpeará sobre Irak en algún momento de la guerra, se mantiene.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_