_
_
_
_
GUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

Intensa actividad en teherán de la diplomacia francesa, argelina y yemení

AGENCIAS / A. E,Teherán se convirtió ayer en el escenario de una intensa actividad diplomática en torno a la guerra del Golfo, en un momento en el que la coalición antiiraqui se interroga sobre las intenciones exactas, pese a su declarada neutralidad.

Por primera vez desde el comienzo de la ofensiva aliada, una importante delegación iraquí, presidida por el viceprimer ministro Sadum Harnadi, llegó ayer a la capital de la república islamica con un mensaje de Sadam Husein sobre "las relaciones bilaterales y la guerra".

Casi al mismo tiempo, el secretario general. del Ministerio francés de Exteriores, François Scheer, llegaba a Teherán, donde también se esperaba al titular argelino de Exteriores, Sid Ahmed Ghozali, y a una delegación de Yemen.

Más información
Otro misil Scud iraquí cae en la Cisjordania ocupada por Israel

París ha excluido que su enviado pueda entrevistarse con Hamadi. Pero todos los diplomáticos citados se entrevistaran con el jefe de la diplomacia irani, Alí Akbar Velayati, que estará en una disposición magnífica para hacer llegar las opiniones de unos a otros.

Entre tanto, Irán ha declarado hoy corno "jornada de solidaridad con el pueblo musulmán e inocente de Irak", de acuerdo con los deseos del guía espiritual, el ayatolá Alí Jamenei.

Por otra parte, según informa Europa Press, el ministro de Asuntos Exteriores de Senegal, Seydima Umar Sy, aseguró ayer, a su paso por Madrid, que varios aviones iraquíees han aterrizado en Mauritania. La información se alinea con la facilitada por fuentes de aviación civil en Londres, citadas por Reuter, que aseguran que Irak ha dispersado algunos aparatos de línea kuwaitíes confiscados después de la invasión del emirato a por lo menos cinco destinos distintos en África y Oriente Próximo.

Un mar de especulaciones

La República Islámica se ve sumida estos días en un mar especulaciones sobre cuáles son sus intenciones. El análisis varía desde quienes creen en la capacidad del presidente, Hachemi Rafsanyani, para mantener la neutralidad hasta quienes sospechan de un pacto secreto con Irak.

Los unos aducen el respeto del embargo. Los otros, el todavía inexplicado fenómeno de los aterrizajes masívos de aviones rrilitares iraquíes (el Departamento de Defensa de EE UU cifraba ayer su número en 98).

Un comunicado del Ministerio iraní ha negado que uno de esos aparatos haya regresado a Irak y ha insistido en que irán retendrá todos los aviones hasta que concluya el conflicto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_