Joxe, rechaza que EE UU esté alejándose del mandato de la ONU
El tono y el contenido de las primeras declaraciones de Pierre Joxe como ministro de Defensa francés revelaron ayer sus importantes diferencias con su predecesor, Jean-Pierre Chevènement. Joxe rechazó que EE ULI se aleje en la guerra de los objetivos fijados por la ONU, afirmó que la "determinación francesa" no se verá afectada por la existencia de víctimas civiles iraquíes y anunció que su primera visita oficial será a Londres.
"Por el momento", dijo Joxe, que hasta el pasado martes fue ministro del Interior, "no hay razones para pensar en un cambio de la posición del Gobierno y el presidente de Estados Unidos en la guerra del Golfo". Joxe contradijo así a Chevènement, cuya principal razón para presentar la dimisión fue que la "lógica de guerra" impuesta por los norteamericanos, aleja irremediablemente" el conflicto de los objetivos establecidos por el Consejo de Seguridad de la ONU. Joxe estuvo también más duro con Sadam que su precedesor y le responsabilizó por completo del actual conflicto. A preguntas de los periodistas, afirmó que la "determinación francesa" no se verá "quebrantada" si llegan noticias de "daños a la población civil iraquí".Según Joxe, el objetivo de la guerra "no ha sido modificado". Sigue siendo "la liberación de Kuwalt" y "no la destrucción de Irak". "Durante meses", dijo, "ese objetivo ha sido discutido en un foro esencial para la búsqueda de la seguridad como es la ONU". "Las decisiones", añadió, "han sido adoptadas, y son apoyadas por decenas de países en todo el mundo y algunos, incluida Francia, participan en su ejecución". Joxe recordó que, antes del 15 de enero, el presidente François Mitterrand intentó sin éxito oponer a la 1ógica de guerra" una "voluntad de paz". "Francia, dijo, "ha sido el país que ha trabajado más activamente para evitar esta guerra y deberá participar en el proceso de paz que seguirá".
El nuevo ministro de Defensa anunció que viajará en los próximos días a Londres para entrevistarse con su homólogo británico Tom King.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Pierre Joxe
- Declaraciones prensa
- Invasiones
- Guerra Golfo
- Irak
- Contactos oficiales
- Kuwait
- Francia
- Estados Unidos
- Acción militar
- ONU
- Oriente próximo
- Política exterior
- Europa occidental
- Gente
- Asia
- Guerra
- Gobierno
- Conflictos
- Europa
- Administración Estado
- Organizaciones internacionales
- Administración pública
- Política
- Relaciones exteriores