_
_
_
_
_
GUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

A sus órdenes, 'monsieur'

El contralmirante, francés Pierre Bonnot coordina la operatividad de la flotilla española

J. VA bordo del petrolero de abastecimiento La Marne, navegando ahora por el golfo de Omán, el contralmirante francés Pierre Bonnot se encarga, por decisión de la Unión Europea Occidental (UEO), del control operativo de los buques españoles en el golfo Pérsico. Pierre Bonnot, de 55 años, casado y padre de cuatro hijos, caballero de la Legión de Honor, es desde el 1 de agosto de 1989 el comandante en jefe de las fuerzas navales francesas en el índico.

Bonnot nació junto al mar, en Vannes, en la región de Bretaña, y el mar ha sido la pasión de su vida. A los 20 años ingresó en la Marina francesa. La especialidad profesional de Bonnot es el combate contra las minas. El uso masivo de esos artefactos por los iraníes en su guerra de los petroleros con Irak los devolvió, en la segunda mitad de los 80, toda su actualidad.

Más información
Joxe, rechaza que EE UU esté alejándose del mandato de la ONU

Su primera tarea a bordo del portahelicópteros Jeanne d'Arc fue la de oficial detector de minas. Años después, en 1983, Bonnot asumiría el mando de este portahelicópteros, que es también la escuela de los oficiales de la Marina francesa.

Vinculado al Índico

Si Bonnot está vinculado de modo particular a algún mar, es al Indico. En 1978 mandó en esa región el buque de escolta Doudart de Lagrée. Tres años después volvió a las aguas del Índico como jefe de Estado Mayor de la flota francesa. En 1989 fue nombrado comandante en jefe de la misma.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Bonnot y su estado mayor tienen su base terrestre en el puerto de Yibuti, en el extremo meridional del mar Rojo. No obstante, desde la ocupación iraquí de Kuwait, el contralmirante opera a bordo del petrolero de aprovisionamiento La Marne. La Marne se encuentra en "algún lugar del golfo de Omán", "en estrecho contacto con la fragata Numancia", según los portavoces de la Marina francesa consuitados por este periódico.

Francia tiene desplegados alrededor de la península arábiga 14 buques de guerra. Una vez desencadenado el conflicto, el contralmirante francés, por decisión de la UEO, ha asumido también el control operacional de los barcos europeos que no participan directamente en acciones de combate.

Esa designación, según fuentes de la UEO, ha estado basada en el hecho de que Bonnot es el oficial de más rango entre los franceses, españoles, belgas e italianos encargados de las tareas de apoyo establecidas por la organización europea de defensa. "E] control operacional ejercido por el contralmirante Bonnot", afirmaron ayer los portavoces de la Marina francesa, "no significa que los buques españoles hayan dejado de estar bajo la autoridad de sus responsables nacionales".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_