Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA MUERTE DEL AUTOR DE 'DICCIONARIO DE FILOSOFÍA'

Fallece en Barcelona, a los 78 años, el filósofo y escritor José Ferrater Mora

El filósofo y escritor catalán José Ferrater Mora falleció ayer en Barcelona, a los 78 años, víctima de una insuficiencia cardiorrespiratoria por la que fue hospitalizado el pasado sábado. Afincado en Estados Unidos desde 1947, Ferrater se encontraba en Barcelona para presentar su última novela, La señorita Goldie (Seix Barral). Considerado unánimemente como uno de los pensadores españoles más importantes del siglo, José Ferrater Mora nació en 1912 en Barcelona. En 1939 se exilió a Cuba, y más tarde, de 1941 a 1946, a Chile. Desde 1949 enseñó en el Bryn Mawr College de Pensilvania (EE UU).

En Ferrater han influido Ortega y Gasset, Zubiri y Sartre. Entre sus primeras obras se encuentran Cuatro visiones de la historia universal (Buenos Aires 1945), El hombre en la encrucijada (Buenos Aires, 1952), La filosofía en el mundo de hoy (1956) y la obra por la que es más conocido y por la que ha sido aclamado unánimemente en el ámbito de la filosofía hispánica y mundial, Diccionario de filosofía, publicado en México en 1947 y sucesivamente reeditado, ampliado y enriquecido por el autor hasta 1982. Son también considerados cruciales en su obra los libros El ser y la muerte (1962), Filosofía actual (1969) y De la materia a la razón (1978). José Ferrater Mora, que había ingresado el pasado sábado en el hospital Sant Jordi de Barcelona con insuficiencia cardiorrespiratoria, sufrió un infarto el lunes y permaneció en estado extremadamente grave hasta ayer a mediodía, en que falleció. Según el sociólogo Salvador Giner, amigo y portavoz de la familia, los restos mortales serán incinerados y posteriormente trasladados por su esposa, la filósofa norteamericana Priscilla Cohn, a Villanova (Pensilvania, EE UU), donde ambos residían desde 1949.

Cauto y preciso

El filósofo fallecido ha sido repetidamente calificado por discípulos y colegas como un consumado maestro de la ironía y a la vez como un pensador riguroso, cauto y preciso, siempre preocupado por las innovaciones filosóficas. Su amplia obra aborda los temas fundamentales de la filosofía: la vida y la muerte.Dentro de su producción literaria y filosófica destacan Cambio de marcha en filosofía, Cine sin filosofías; Claudia, mi Claudia; Las crisis humanas, De Joan Oliver a Pere Quart, El ser y la muerte (1962), La ironía, la muerte y la admiración (1952), De la materia a la razón y Modos de filosofía. Una de sus obras, básica para los estudiosos de la filosofía universal y la que le proporcionó más renombre, es el Diccionario de filosofía, que escribió en Chile en 1941, publicó en México en 1947 y amplió y enriqueció para nuevas ediciones hasta 1982.

En 1985, Ferrater fue galardonado con el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades "en reconocimiento a su esfuerzo integrador de los mundos de la comunicación y las humanidades y de esclarecimiento a la difusión de las ideas filosóficas". "Éste es para mí un premio muy importante, no sólo por su trascendencia, sino porque implica el apoyo de la Corona a la cultura hispanoamericana", señaló Ferrater. En el momento de recibir el premio, Ferrater preparaba su segunda novela, Hecho de Corona, publicada en 1986.

En 1988, el filósofo fue investido doctor honoris causa por la Universidad de Barcelona, y en 1989 impartió un seminario sobre su obra en la cátedra que lleva su nombre, vinculada al Estudio General de Gerona.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 31 de enero de 1991