_
_
_
_
DIARIO DE LA GUERRA

Irán dice que los aviones iraquíes no comprometen su neutralidad

Ángeles Espinosa

La mayoría de los diputados iraníes pidieron ayer al Gobierno de su país que respalde la iniciativa de paz del presidente del Parlamento, Mahdi Karrubi. Por su parte, el jefe del Ejecutivo, Alí Akbar Hachemi Rafsanyani, ha asegurado que el aterrizaje de los aviones iraquíes en territorio de la República Islámica no compromete su neutralidad.La autorización iraní para que al menos un centenar de aviones de combate iraquíes aterricen en suelo de la República Islámica ha despertado los recelos de la comunidad internacional. Para muchos analistas, muy en especial en Egipto, existe un acuerdo previo de Bagdad con el Gobierno iraní de cara a preservar lo más valioso de su fuerza aérea, y, por ello, no debe extrañar que la fuga de aparatos continúe. Moshe Arens, ministro de Defensa de Israel, dijo ayer al mediodía que todos los cazabombarderos Sujoi-24 (SU-24) que posee Irak, entre 20 y 25, se han trasladado a Irán, junto a los aviones con mayor potencial bélico de la fuerza aérea iraquí.

El propio jefe del Estado iraní se ha. sentido obligado a hacer precisiones. En unas declaraciones recogidas ayer por el diario Tehran Times, Rafsanyani insiste en que el aterrizaje de aviones no contradice su vocación de neutralidad. Teherán, que se ha comprometido a no devolver los aparatos hasta que concluya la guerra, en respeto de las convenciones de Ginebra, no ve ninguna suspicacia en la acción iraquí, dada la superioridad aérea aliada.

Respaldo a Karrubi

Al menos 140 de los 270 miembros del Mailis (Parlamento iraní) firmaron el documento de respaldo a los cinco puntos sugeridos por Karrubi el pasado do mingo para poner fin a la guerra, informó Radio Teherán. Karrubi, un radical de la dirección religiosa del país, propone una retirada simultánea de las fuerzas iraquíes de Kuwait y de las aliadas que dirige EE UU de la región del Golfo, y su sustitución por soldados de países islámicos.

Hasta el momento, el Gobierno, que se ha declarado neutral en el conflicto, no ha comentado las propuestas de Karrubi, quien precisó que se trataba de una iniciativa personal.

Frente a la posición oficial, los sectores más duros del régimen han solicitado en repetidas ocasiones la entrada de Irán en el conflicto al lado de Irak. Se da la circunstancia de que ambos vecinos han estado técnicamente en guerra hasta el inicio de la actual crisis, el pasado verano, y sólo dos años antes alcanzaron el armisticio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_