La Politécnica reconoce los avances en informática y telecomunicaciónes
Los profesores John McCarthy, Paul Lacombe y Michel Carpentier fueron investidos ayer doctores honoris causa de la Universidad Politécnica de Madrid en el transcurso de un acto académico en el que Rafael Portaencasa tomó posesión de su nuevo mandato rectoral, el cuarto desde diciembre de 1980.
John McCarthy, de 63 años, doctor en Matemáticas por la Universidad de Princeton y profesor de Ciencias de la Computación de la Universidad de Stanford (Estados Unidos) destacó los avances que se están realizando en el campo de la inteligencia artificial aunque precisó que todavía no se puede hablar de máquinas humanas.
McCarthy se interesa desde 1949 especialmente por la inteligencia artificial, término que él acuñó en el año 1955.
Paul Lacombe, nacido en Francia el 9 de julio de 1911, ingeniero y doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de París, especialista en química metalúrgica, insistió en la importancia de las investigaciones químicas en el diseño, selección y manufactura de los materiales metálicos tanto convencionales como avanzados. Lacombre puso de manifiesto en 1948 la "poligonización" en el aluminio de gran pureza, lo que dio origen a innumerables investigaciones en todo el mundo. En el desarrollo de la industria nuclear francesa, Lacombe influyó, sobre todo, por sus trabajos sobre tres familias de materiales metálicos: uranio, circonio y titanio y sus respectivas aleaciones.
La urgente necesidad de formar investigadores en el campo de las nuevas tecnologías de electrónica e informática centró al intervención del también francés, Michel Carpentier, director general de Telecomunicaciones, Industria de la Información e innovación en la Comisión de las Comunidades Europeas. Carpentier, nacido el 23 de octubre de 1930, es licenciado en Derecho y Ciencias Económicas por la Universidad de París. Su carrera ha estado ligada al desarrollo de la política industrial y de medio ambiente en el ámbito europeo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.