_
_
_
_
GUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

El coste de la operación de ayuda sanitaria supera los 10.000 millones

La operación de ayuda humanitaria que está llevando a cabo la Cruz Roja en los países del Golfo es la de mayor envergadura desde la II Guerra Mundial, según datos ofrecidos ayer en Madrid en la presentación de la Campaña Mundial para la Protección de las Víctimas de Guerra. El coste de la operación desde el comienzo del conflicto armado asciende a 10.500 millones de pesetas, a los que hay que añadir otros 2.000 millones más desde la invasión de Kuwait por tropas iraquíes el 2 de agosto.Aunque, de momento, esta organización no dispone de datos fiables sobre el número de víctimas reales en el gol o Pérsico, el coordinador en España de la citada campaña, Miguel López Bachero, afirmó ayer que "no es necesaria una contabilidad exacta para saber que numerosas personas inocentes están sufriendo las consecuencias de la guerra del Golfo". López Bachero señaló que los derechos humanitarios, recogidos en los convenios de Ginebra y en sus dos protocolos adicionales, "están siendo infringidos por ambos bandos".

Más información
La Cruz Roja denuncia riesgo de epidemias en Irak a causa de los bombardeos

La campaña, presentada conjuntamente por el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, se ha apoyado en el Informe sobre las víctimas de los conflictos elaborado por el Departamento de Investigaciones sobre la Paz de la Universidad sueca de Upsala. Según este informe, cinco millones de personas perdieron la vida y 32 millones resultaron heridas en los 36 conflictos armados que han tenido lugar durante los años 1988 y 1989, algunos de los cuales todavía continúan.

90% de víctimas civiles

En el informe se destaca que en los conflictos de los dos años citados nueve de cada diez víctimas son civiles. Esta proporción ha ido en aumento desde la I Guerra Mundial, en la que el porcentaje de víctimas civiles fue del 15%, mientras que en la II Guerra Mundial esta proporción alcanzó un 65%. Además, 200.000 menores de 15 años han sido movilizados para combatir.

En relación a la guerra del Golfo, el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) pretende crear ocho nuevos campos de refugiados en todas las fronteras con Irak, con una capacidad para 300.000 personas. En la actualidad existen cinco campos de refugiados en la zona de conflicto, tres en Jordania, uno en Siria y otro en Irán. Se espera también habilitar 10 nuevos hospitales de campaña con 100 camas cada uno.

La Campaña Mundial para la Protección de las Víctimas de la Guerra concluirá el próximo mes de noviembre con una conferencia internacional que tendrá lugar en Budapest (Hungría). Un vídeo con imágenes de las consecuencias de los conflictos armados entre la población y la canción Imagine, de John Lennon, como fondo musical, será el soporte de la campaña.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_