_
_
_
_

Trabajo y sindicatos no coinciden en el modelo de cartilla agraria

La directora general de Empleo, Aurora Domínguez, no consiguió convencer a los sindicatos UGT y CC OO de que el modelo de cartilla agraria elaborado por el Ministerio de Trabajo, es el más indicado para los trabajadores eventuales del campo.Aunque el acuerdo se firmó en febrero del año pasado, la Administración no se ha decidido a desarrollarlo hasta 11 meses después. Ante este retraso, el sindicato UGT les acusa de querer renegociar a la baja y así cumplir menos promesas de las que se prometieron en su momento. También se quejan de la situación de apatía provocada por la crisis de Gobierno. "El problema es que no hay ministro, nadie quiere abrir un frente de batalla porque no saben si va a estar dentro de una semana", señaló Pedro Cortés, secretario general de la federación de la tierra de UGT.

Las discrepancias en el modelo de cartilla agraria estriban en la cantidad de datos que deben aparecer en la misma. Los sindicatos son conscientes de que si existe un elemento con el que se pueda luchar contra el fraude en el subsidio agrario, es esta cartilla, pero la Administración insiste en que sólo debe aparecer la firma del empresario antes y después de la jornada. La única concesión que ha hecho la Administración ha sido proponer que también se incluya en el documento el grupo de cotización a la Seguridad Social del trabajador. Una concesión que los sindicatos UGT y CC OO consideran que no aporta mucho.

"Mientras la Administración habla de fraude no quiere aprobar algo que sirve para luchar contra las irregularidades", señaló José Fuentes, secretario general de la Federación de la Tierra de CC OO. Fuentes añade que existe una "obcecación en no admitir que se introduzcan los datos básicos que tienen que estar en las cartillas". Los dos sindicatos proponen que la cartilla, que debe servir de documento público y tener el mismo valor que un contrato de trabajo, cuente con datos como el salarlo a percibir por el trabajador, para qué se le contrata y con qué categoría.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_