_
_
_
_

Romero invita a los sindicatos agrarios a negociar y desconvocar las movilizaciones previstas a partir de hoy

El ministro de Agricultura, Carlos Romero, hizo ayer una invitación a las organizaciones agrarias, especialmente a la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores, para continuar con la política de negociación y desconvocar las movilizaciones que se iniciarán a partir de hoy en el campo en demanda de sus reivindicaciones, y que culminarán con una nueva manifestación en Madrid el próximo nueve de febrero.Esta invitación fue aceptada por la Unión de Jóvenes Agricultores (Upa) que no se unirá hoy a las movilizaciones convocadas por Asaja y Coag.

El titular de Agricultura afirmó en conferencia de prensa que en los últimos meses se han logrado acuerdos importantes en respuesta a las demandas planteadas por los sindicatos, y que existían compromisos para no llevar adelante estas protestas.

Los órganos directivos de Asaja y de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Coag), por su parte, se han ratificado en la protesta por estimar que el Ministerio de Agricultura ha dado solamente respuesta parcial a la plataforma reivindicativa.

Las negociaciones de concertación durante el último año entre el Ministerio de Agricultura y las organizaciones agrarias se iniciaron en Madrid el pasado verano. Desde aquellas fechas, la Administración, cooperativas y sindicatos agrarios han suscrito cinco acuerdos relacionados con las reivindicaciones agrarias. Coag y Asaja firmaron un acuerdo para la modificación de la normativa de contratos agrarios que, según los sindicatos, posteriormente no se publicó como se había pactado.

Agricultura modificó también las ayudas para la retirada de tierras. Finalmente se produjo el acuerdo con Asaja y Upa para modificar las condiciones para el cese anticipado de actividad.

El ministro de Agricultura, Carlos Romero, entiende que por su parte se han cumplido los compromisos y que se mantienen abiertas las puertas para discutir otras cuestiones referidas fundamentalmente a las reformas de la Política Agrícola Común (PAC).

En este sentido, añadió que la postura de España pretende sustituir las ayudas de carácter genérico por otras más personalizadas y selectivas, dirigidas a las explotaciones de carácter familiar.

En opinión de Romero, el presupuesto agrícola comunitario para el periodo 1991-1992, que asciende a 30.000 millones de ecus, necesitará una ampliación de unos 7.000 millones de ecus para atender la reforma.

Asaja y Coag estiman que el Ministerio ha dado respuesta parcial a las reivindicaciones y que faltan soluciones como una financiación agraria con intereses similares a los que pagan los agricultores en el resto de la Comunidad Europea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_