El Salón de la Historieta de Angulema seguirá siendo anual
Georges Chavanes, alcalde de Angulema (Francia), confirmó ayer en la ceremonia de entrega de los premios del Salón de la Historieta de la localidad la continuidad anual de una feria que amenazaba con languidecer en su anunciada periodicidad bianual. Hoy se cierra una 18ª edición que podría considerarse de puro trámite si no fuera por el siempre espectacular montaje de exposiciones y la inauguración del Museo de la Historieta. Otra de las noticias destacadas, sobre todo para la historieta española, ha sido el premio Alpha Art al mejor álbum extranjero, que han conseguido Fernando Luna y Miguelanxo Prado con la obra Manuel Montano."Los premios forman parte de las reglas de juego editorial y siempre es agradable que te den uno" señala Miguelanxo Prado, que recogió personalmente su Alpha Art, "pero para mí la auténtica satisfacción es ponerme delante del tablero de dibujo y trabajar". Prado, un autor gallego de 32 años, se inició profesionalmente en el mundo de los comics en 1983. Ha publicado obras de ficción fantástica como La enciclopedia délfica o Stratos, y álbumes de humor cotidiano como Quotidianía delirante.
Manel Montano fue publicado originariamente en la revista de Norma Editorial Cairo, en 1988, siendo ésta la primera ocasión en que Prado trabajaba con un guionista. "Necesitaba tiempo para dedicarme a otras cosas y para replantearme las historias que yo quería contar", asegura el historietista español, que contactó con Fernando Luna para llevar al comic un personaje carismático que ejercía más mal que bien de detective privado.
"Con Fernando Luna siempre tuve muy buenas vibraciones, pude trabajar con total libertad y conseguí mantener algunos de los ingredientes básicos de mi obra, como el lirismo o la poética desprovista de intención poética", dice Prado. La primera edición de la versión francesa de Manuel Montano, publicada por Casterman, se agotó algunos días antes de la celebración del Salón de Angulema, y acaba de ponerse a la venta la segunda.
El escándalo Hergé
La renacida editorial belga Magic Strip ha presentado en Angulema una nueva colección de álbumes de comics que bajo el título de La vida sexual de... pretende poner en solfa las actividades eróticas de personajes históricos tan conocidos como Mussolini, el papa Juan Pablo II o el mismísimo Franco. Jean Bucquoy, guionista de comics y creador de la colección, ha decidido sorprender a propios y extraños con un primer número dedicado a Hergé. "He llevado a cabo una exhaustiva investigación entre personas que conocieron personalmente a Hergé para documentarme", señala Bucquoy.El guionista de La vida sexual de Hergé asegura que el padre de Tintin era un hombre sin sentimientos, de una señalada fascinación por la ideología fascista y de tendencias homosexuales en su adolescencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.