_
_
_
_

Medio Ambiente permite una depuradora en Torrelodones cerca de un nido de águilas

Javier Casqueiro

La Agencia de Medio Ambiente (AMA) de la Comunidad ha permitido la ubicación de una estación depuradora de agua, que ocupará 15.000 metros cuadrados en Torrelodones, a 300 metros de lo que era hace un año un nido de águilas imperiales ibéricas, según ha denuncia do Aedenat. Mientras, el Canal de Isabel 11 abrirá este mes una planta depuradora junto a la carretera de San Martín de la Vega para limpiar las aguas residuales de un millón de madrileños.

La denuncia formulada por el grupo ecologista Aedenat coincide con la desaparición en esta zona de Torrelodones de una pareja de aves en peligro de extinción de las que quedan sólo 300 individuos en el mundo. Medio Ambiente propuso con i anterioridad un lugar aún más cercano para instalar esta depuradora, pero, ante el aviso formulado por Aedenat de que el área se encontraba protegida por la directiva europea de protección de las aves silvestres, se retiró el proyecto. Este punto, entre Torrelodones y Galapagar, está incluido además dentro del futuro parque natural de Guadarrama.En noviembre de 1989 comprobó que el nido había sido destruido de forma intencionada y posteriormente, en la primavera pasada, que la pareja de aguilas no había podido criar. Desde entonces no se ha detectado la presencia de esta especie en la zona. El Ayuntamiento de Torrelodones aprobó el 7 de mayo pasado colocar la depuradora y la Comisión de Urbanismo de la Comunidad dio su conformidad a esta iniciativa en una reunión celebrada en noviembre.

El grupo ecologista entiende que el AMA ha cedido a la presión de los vecinos de una urbanización cercana (El Gasco), que habían protestado por la excesiva protección de este hábitat, y que se ha convertido en cómplice de la posible muerte de una de las últimas parejas de águilas imperiales". Aedenat ve en esta actitud "un peligroso precedente para situaciones semejantes" y la legitimación de un organismo oficial "a que la gente se tome la justicia por su mano".

El biólogo y experto en aves rapaces del AMA, Luis Praga, ha negado esta versión y sostiene que ni el nido ha desaparecido ni las aves han muerto. Praga aseguró que la pareja de águilas reaparecerá en cualquier momento, porque empieza ahora el periodo de celo, y que durante estos meses su ausencia se ha debido a que se alejaron para encontrar caza en otros territorios.

Por otro lado, Roque Gistáu, gerente del Canal de Isabel II, señaló que los problemas con la depuradora de Torrelodones obligaron a elaborar tres proyectos distintos. "Las obras, que aún no se han iniciado, van a costar unos 100 millones más porque la planta se va a hacer cubierta para evitar ruidos y olores a los vecinos", afirmó Gistáu.

Residuos humanos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La planta depuradora de aguas residuales del sur, a caballo entre Getafe y de Madrid, recibirá las aguas fecales de los distritos de Vallecas y de Mediodía y de los barrios situados en la zona sureste. Ademas tendrá capacidad para depurar aquellos detritos que no puedan asumir las depuradoras de Viveros de la Villa, La China y Butarque. Los municipios de Getafe, Parla, Pinto, Fuenlabrada y Humanes también tendrán que pasar por dicha planta, que en total depurará las aguas residuales de 1.800.000 madrileños.La planta ocupa una parcela de 50 hectáreas y está asentada en una terraza cuaternaria en la margen izquierda del Manzanares y podrá limpiar hasta 12 metros cúbicos de aguas fecales por segundo. No es un edificio nuevo, sino la ampliación y modernización de uno ya existente.

Las obras comenzaron en 1979 y se han finalizado en cuatro fases. La inversión se cifra en 2.000 millones de pesetas. Las aguas residuales, una vez depuradas, serán vertidas al río Manzanares cerca de su desembocadura en el Jarama. El Ayuntamiento instaló un motogenerador en la planta con el objetivo de aprovechar como energía el gas producido en la depuración de residuos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_