_
_
_
_
DIARIO DE LA GUERRA

Primer territorio kuwaití recuperado

Dos Mirage de Irak fueron derribados cuando atacaban con misiles Exocet a la flota aliada

Irak perdió ayer el primer territorio kuwaití desde la invasión del 2 de agosto: el islote de Qaruh, a 40 kilómetros de la costa. En la batalla contra los aliados, 3 iraquíes murieron y 29 fueron capturados. En el aire, Irak intentó una nueva maniobra ofensiva. Dos Mirage F-1 atacaron, armados con misiles Exocet, a la flota aliada. Pero los aviones de la fuerza multinacional lograron derribarlos antes de que alcanzasen su objetivo. Durante la jornada, la octava de la guerra, prosiguieron los bombardeos sobre Basora y el sur de Kuwait. Sesenta mil marines, oficialmente, participaron en maniobras de ataques anfibios, con las que se prepara la acción de las fuerzas terrestres. Otros objetivos alcanzados por los aliados fueron dos petroleros, uno de ellos considerado como un barco-espía, y un dragaminas. George Bush insiste en que la guerra del Golfo no será otro Vietnam, mientras que Sadam Husein visitó el miércoles el frente sur.

"El enemigo es listo e ingenioso", es el mensaje que transmite Colin Powell, el Jefe de la Junta de Jefes de Estado Mayor del Ejército de EE UU, a sus conciudadanos en la noche del miércoles. En la mañana del jueves llega la confirmación de que Irak intenta nuevas maniobras.La BBC interrumpe su programación para conectar con uno de sus periodistas, a bordo de la fragata London, en el golfo. "Dos aviones iraquíes, presuntamente con misiles Exocet, han sido derribados cuando intentaban atacar la flota aliada".

Irak, con esta maniobra, pretendía distraer la atención de la aviación aliada, obligarla a frenar en su alocada ofensiva, y, si fuese posible, alcanzar y hundir un navío causando decenas de víctimas. Pero, según los expertos aliados, el problema para Irak es que sus aviones están alejados, la mayoría en el norte, y el sistema de detección de la Marina estadounidense permite prever el ataque con antelación.

Ya por la tarde, el coronel estadounidense Greg Pepin, en Riad, aclara las informaciones. Los aviones iraquíes eran Mirage F-1, y uno de ellos llegó a lanzar su misil Exocet, aunque lo hizo desde tan lejos que cayó al agua sin peligro. Según sus informes, los aviones han sido derribados por un F- 15 saudí.

Pepin confirma que, por primera vez, han sido avistados Mig-23 enemigos. Reconoce que ha sido derribado otro avión norteamericano, un F-16, aunque su piloto ha sido rescatado.

Los aliados insisten en que están llevando a cabo una ofensiva controlada. "Si utilizásemos todo nuestro poder militar", dice el general Norman Schwarzkopf, jefe de las fuerzas multinacionales, "la guerra terminaría en dos días. Pero se tiene en cuenta el número de víctimas que un ataque de esa índole podría causar".

En Riad, ciudadanos saudíes han instalado un monumento al Patriot, con restos de uno de ellos, frente al hotel que alberga a la Prensa. En la noche del miércoles al jueves, los Patriot interceptaron un misil sobre Israel y cinco en Arabia Saudí.

Bush y Sadam

Los presidentes de EE UU y de Irak lanzan sendos mensajes optimistas. George Bush, en una convención de oficiales de la reserva, promete que la guerra "no será otro Vietnam". "Nadie debe llorar por ese tirano cuando sea llevado ante la justicia", dice.

Sadam Husein, según Radio Bagdad, visitó el miércoles a sus soldados en el frente sur (presuntamente Kuwait). Los comandantes le informan de cómo marcha "la madre de las batallas", y le comunican que "el enemigo sólo se atreve a bombardear".

Las familias de ambos también son noticia. Barbara Bush pide a los ciudadanos americanos que eviten que los niños vean las escenas de la guerra en la televisión, "porque les pueden dejar huellas muy profundas".

El diario londinense The Daily Telegraph afirma que Sagida Husein, la esposa de Sadam, y sus hijos, se encuentra en Zambia. Al mediodía llega el desmentido de un portavoz de este país africano, Kenneth Kaunda: "Son mentiras", dice.

El Gobierno japonés envía una ayuda económica suplementaria de 9.000 millones de dólares para el despliegue de los aliados. El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Hans-Dietrich Genscher, admite en Jerusalén la responsabilidad de Alemania en el envío de armas a Irak. Genscher lleva a Israel un cheque de su Gobierno por valor de 15.500 millones de pesetas.

Durante gran parte del día se producen ataques aéreos sobre Basora, ciudad cercana a Irán y situada a 140 kilómetros de Kuwait. La agencia iraní Irna, que se basa en informaciones recogidas en Khorramshahr, a 40 kilómetros de Basora, dice que se escucha el bombardeo, aparentemente de las superfortalezas aéreas B-52, y que en esta localidad iraní tiemblan los edificios ante la violencia de las detonaciones.

La televisión iraquí muestra de nuevo al piloto estadounidense Jeffrey Zaun, que ya apareció el lunes. Zaun dice que "las pérdidas aliadas son muy grandes".

La BBC, al mediodía, informa de que todavía hay 100 expertos militares soviéticos en Irak. Un portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores soviético desmiente la información media hora más tarde: "El último experto militar soviético salió de Bagdad el 9 de enero".

EE UU ataca dos petroleros en el Golfo, y Radio Bagdad dice que es culpable de la marea negra que se ha producido. Según el Pentágono, uno de los petroleros era un buque espía.

Militares holandeses reconocen que, por error técnico, se han disparado dos Patriot en la base de Diyarbakir (Turquía). El martes, otro Patriot de EEUU se disparó por error en la base de Incirlik. Fuentes turcas afirman que un niño resultó gravemente herido (traumatismo craneal) por un fragmento del Patriot.

El coronel Pepin confirma, a primera hora de la tarde, que la Guardia Republicana, que tiene 110.000 hombres entre Basora y el norte de Kuwait, es la fuerza iraquí que más experiencia tiene en la utilización de armas químicas. El Pentágono considera que, cuando esta fuerza entre en acción, aparecerán las armas químicas que Irak aún no ha usado.

Los marines realizan entrenamientos de asalto anfibio, según reconocen las fuerzas aliadas. En estas maniobras participan 60.000 marines, oficialmente. Es la mayor operación anfibia desde que el general McArthur lanzó su ofensiva en Inchon (Corea), en 1950.

El Reino Unido pierde un nuevo cazabombardero Tornado, el sexto desde que comenzó la guerra, con lo que prácticamente el 30% de los aviones aliados desaparecidos en el conflicto son de fabricación europea. Las causas no son dadas a conocer.

Fuentes militares atribuyen la vulnerabilidad del Tornado a que debe realizar vuelos a muy baja altura (a unos 30 metros del suelo) para descargar las bombas JP-233, especialmente concebidas para causar el máximo daño a las pistas de los aeropuertos.

Londres también anuncia el envío de medio escuadrón de aviones Buccaneer. Estos aparatos, dotados de tecnología láser capaz de marcar con precisión objetivos, acompañarán a los Tornado y Jaguar.

Los Jaguar franceses atacan por primera vez objetivos situados en Irak, unidades mecanizadas de la Guardia Republicana. Cada operación de los Jaguar cuesta unos 500 millones de pesetas.

Más lluvias

Los meteorólogos anuncian fuertes lluvias sobre Irak y Kuwait para el viernes, lo que dificultará las misiones aéreas.

A media tarde, un portavoz del ejército saudí dice que un buque iraquí, que colocaba minas, ha sido hundido por fuerzas navales de Arabia Saudí.

El guía de la República Islámica de Irán, el ayatolá Ali Jameini, denuncia el bombardeo de ciudades iraquíes y acusa a Bush de ser "un asesino que masacra a un pueblo inocente".

La cadena americana de televisión CBS lleva tres días sin noticias de su periodista Bob Simon y tres miembros de su equipo.

El primer ministro turco, Turgut Ozal, amenaza a Irak: "Si nos ataca, responderemos. No hay ninguna duda sobre eso".

En Israel, a las 22.35 suenan las sirenas de alerta. Falsa alarma.

La televisión británica informa de la pérdida iraquí del primer territorio de Kuwait desde la invasión del 2 de agosto: el islote de Qaruh, a 40 kilómetros de la prolongación de la frontera kuwaití-saudí. Según la BBC, los aliados capturan a 29 iraquíes, después de un combate naval en el que son hundidos tres buques iraquíes. Tres iraquíes mueren en el curso de la batalla.

.El Reino Unido pierde otro Tornado, el avión mas castigado en el conflicto. Sadam Husein visitó el miércoles a sus tropas en el frente sur, según Radio Bagdad

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_