El cine español homenajea a Sara Montiel con 'La violetera'
Sara Montiel recibe esta noche, en el cine Capitol de Madrid, un homenaje del cine español, promovido por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura, con la proyección de uno de los grandes éxitos de la actriz, La violetera.
"Durante años su presencia en una película aseguraba una difusión que trascendía nuestras fronteras", dice Enrique Balmaseda, director general del ICAA. "Es una mujer emblemática que ha alegorizado España por el mundo en tiempos difíciles y tiempos felices", señala el escritor Francisco Umbral, uno de los intelectuales -con Terenci Moix o Antonio Gala- que se han adherido al homenaje.
La violetera (1958), de Luis César Amadori, es, con El último cuplé (1957), de Juan de Orduña, el mayor éxito comercial de Sara Montiel. Una actriz que empezó su carrera en 1944 en España, trabajó en México a principios de los años cincuenta, rodó en Hollywood con directores como Aldrich, Mann o Fullery, y luego se convirtió en el mayor mito del cine español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































