Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Inaugurada la mayor exposición del arte gallego

Manuel Fraga destaca el significado religioso de la muestra 'Galicia no tempo'

Santiago de Compostela

Unas 250 piezas de escultura y orfebrería, que abarcan desde el siglo XVII antes de Cristo hasta la época actual, están expuestas desde ayer en el monasterio de San Martiño Pinario, en Santiago de Compostela. La muestra Galicia no tempo, inaugurada por la reina Sofía, constituye el más destacado proyecto cultural del Gobierno autónomo, que invertirá en la iniciativa unos 600 millones de pesetas. El presidente de la Xunta, Manuel Fraga, y el arzobispo de Santiago, Antonio María Rouco, destacaron el significado religioso, además del puramente artístico, de la exposición.

La primera fase de la muestra Galicia no tempo estará abierta hasta el próximo 30 de abril. La Xunta pretende continuar el proyecto durante los próximos dos años con exposiciones de la historia de la pintura gallega y del arte del Camino de Santiago.La retrospectiva inaugurada ayer por la reina Sofía reúne desde piezas del año 1600 antes de Cristo hasta esculturas de artistas contemporáneos, como Francisco Leiro.

La mayoría de las piezas históricas que se exhiben han sido recogidas en iglesias y viviendas particulares de toda Galicia. Esto ha provocado durante los últimos días tensiones entre la organización y algunos de sus propietarios, que se negaban a cederlas a la Xunta. De hecho, una de las piezas que estaba previsto exponer, un sarcófago de San Wintila, depositado en Santa María de Punxin (Orense), no fue posible trasladarlo ante la oposición de los vecinos.

La muestra ha sido organizada conjuntamente por la Xunta y el Arzobispado de Santiago. El arzobispo Antonio María Rouco alabó el trabajo de recolección de las raíces cristianas de Galicia y del Camino de Santiago, mientras que el presidente de la Xunta afirmó que la Comunidad Autónoma encara el nuevo milenio "sin renunciar a su espíritu, el de una cristiandad peregrina por la historia". Además de la reina Sofía, al acto asistieron el ministro de Cultura, Jorge Semprún, el presidente del Partido Popular, José María Aznar y Jordi Pujol, presidente de la Generalitat de Cataluña, institución que ha colaborado con la Xunta en el montaje de la muestra.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de enero de 1991