Inaugurada la mayor exposición del arte gallego
Manuel Fraga destaca el significado religioso de la muestra 'Galicia no tempo'

Unas 250 piezas de escultura y orfebrería, que abarcan desde el siglo XVII antes de Cristo hasta la época actual, están expuestas desde ayer en el monasterio de San Martiño Pinario, en Santiago de Compostela. La muestra Galicia no tempo, inaugurada por la reina Sofía, constituye el más destacado proyecto cultural del Gobierno autónomo, que invertirá en la iniciativa unos 600 millones de pesetas. El presidente de la Xunta, Manuel Fraga, y el arzobispo de Santiago, Antonio María Rouco, destacaron el significado religioso, además del puramente artístico, de la exposición.
La primera fase de la muestra Galicia no tempo estará abierta hasta el próximo 30 de abril. La Xunta pretende continuar el proyecto durante los próximos dos años con exposiciones de la historia de la pintura gallega y del arte del Camino de Santiago.La retrospectiva inaugurada ayer por la reina Sofía reúne desde piezas del año 1600 antes de Cristo hasta esculturas de artistas contemporáneos, como Francisco Leiro.
La mayoría de las piezas históricas que se exhiben han sido recogidas en iglesias y viviendas particulares de toda Galicia. Esto ha provocado durante los últimos días tensiones entre la organización y algunos de sus propietarios, que se negaban a cederlas a la Xunta. De hecho, una de las piezas que estaba previsto exponer, un sarcófago de San Wintila, depositado en Santa María de Punxin (Orense), no fue posible trasladarlo ante la oposición de los vecinos.
La muestra ha sido organizada conjuntamente por la Xunta y el Arzobispado de Santiago. El arzobispo Antonio María Rouco alabó el trabajo de recolección de las raíces cristianas de Galicia y del Camino de Santiago, mientras que el presidente de la Xunta afirmó que la Comunidad Autónoma encara el nuevo milenio "sin renunciar a su espíritu, el de una cristiandad peregrina por la historia". Además de la reina Sofía, al acto asistieron el ministro de Cultura, Jorge Semprún, el presidente del Partido Popular, José María Aznar y Jordi Pujol, presidente de la Generalitat de Cataluña, institución que ha colaborado con la Xunta en el montaje de la muestra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Cataluña, Valencia y tres provincias de Andalucía, en aviso por tormentas fuertes
Putin quiere continuar la guerra de Ucrania; los rusos, no: “Que se acabe, todos estamos cansados”
Muere una mujer de 79 tras incendiarse una vivienda en València
Tailandia y Camboya pactan el fin de unos choques que dejan un centenar de muertos y 700.000 desplazados
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”




























































