_
_
_
_
GUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

La OTAN remite diariamente a Defensa información sobre el conflicto

El Ministerio de Defensa español recibe diariamente información confidencial de la Alianza Atlántica sobre el desarrollo de la guerra del Golfo, según fuentes militares. Estos detallados informes sirven de base a los análisis que realiza el minigabinete de crisis -integrado por el presidente del Gobierno y los ministros de Exteriores, Defensa y del Portavoz-, así como el Estado Mayor de la Defensa y los estados mayores de los tres ejércitos.Los documentos de la OTAN se basan en un 80%, en información estadounidense y el resto procede del Reino Unido, Francia y Turquía, fundamentalmente. No existe ningún compromiso por parte de Estados Unidos para informar a sus aliados, por lo que la cantidad y calidad de los datos aportados depende de la voluntad de Washington.

La Administración norteamericana facilita información suplementaria, bilateralmente, a los países occidentales implicados en la ofensiva contra Irak, como Francia y el Reino Unido. La importancia de la información facilitada por EE UU desde el inicio de la crisis viene ciada por el casi monopolio que tiene dicho país en el campo de los satélites de observación militar. Defensa trabaja también con datos de la Unión Europea Occidental y con la Información de las antenas con que cuenta el Cesid en Próximo Oriente y por los agregados militares. El Cesid trabaja igualmente con los informes de los servicios secretos de otros países occidentales e incluso de Israel, con los que intercambia información.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_