_
_
_
_
GUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

Irak destruye pozos de petróleo kuwaitíes

Irak ha comenzado a volar los pozos petrolíferos kuwaitíes en una acción destinada a impedir su eventual utilización por los aliados. La medida es en prevención del inevitable asalto de las tropas de tierra aliadas al emirato ocupado por fuerzas iraquíes desde el 2 de agosto, según informó ayer un portavoz del mando central de la Operación Tormenta del Desierto. Simultáneamente, los misiles Scud iraquíes demostraron ayer su ineficacia frente a los Patriot tierra-aire norteamericanos en el ataque a Arabia Saudí; tres de los seis lanzados contra ese país desde el sur de Irak fueron derribados, mientras otros tres caían en el desierto. Según el portavoz militar norteamericano, la destrucción de los pozos petrolíferos es visible en las fotografías de reconocimiento.

Más información
Nuevos ataques iraquíes contra Arabia Saudí

Las fotografías en poder del cuartel general aliado mostraron claramente la destrucción de los pozos y los tanques de almacenamiento de las instalaciones petrolíferas en territorio kuwaití.El emirato ocupa el tercer lugar en reservas petrolíferas del mundo, inmediatamente detrás de Arabia Saudí e Irak. Las autoridades de Bagdad han amenazado repetidas veces con convertir Kuwait y la zona del Golfo en un infierno de llamas si sus tropas eran atacadas.

Informaciones procedentes de la zona daban cuenta de un intenso bombardeo de las instalaciones militares en torno a Basora, el único puerto iraquí en el golfo Pérsico, en torno al cual se encuentran desplegadas varias unidades de la Guardia Republicana, las fuerzas de elite del Ejército de Sadam Husein. Basora se convirtió en una ciudad fantasma y sufrió graves daños durante la guerra de ocho años entre Irán e Irak.

Continúan los bombardeos

La aviación aliada y del resto de los países que integran la coalición internacional reanudó ayer los bombardeos masivos de las posiciones iraquíes en Irak y el norte de Kuwait tras una pausa de dos días forzada por el mal tiempo reinante en la zona, que redujo a sólo 1.100 misiones de combate la media de 2.000 salidas de la aviación registrada desde el comienzo de las hostilidades el pasado 16 de enero.

El mal tiempo también impidió que el mando norteamericano pudiera hacer una evaluación exacta de los daños causados por los sucesivos ataques de sus aviones.

Los seis Scuds lanzados el lunes contra Arabia Saudí, en un intento hasta ahora infructuoso de alcanzar las bases norteamericanas y aliadas situadas en las proximidades de Riad y Dahran, constituyeron el primer ataque balístico iraquí hecho a la luz del día, aprovechando las malas condiciones meteorológicas reinantes en la zona, que impedían el despegue de los aviones aliados.

La explicación ofrecida por los expertos norteamericanos en balística sobre la poca precisión de los Scud es que, originalmente, el proyectil diseñado por los soviéticos tenía sólo un alcance de 300 kilómetros. Los iraquíes han aumentado su radio de acción hasta los 500 ó 600 kilómetros a costa de su precisión.

Entretanto, los dirigentes políticos y parlamentarios de Estados Unidos, desde el presidente George Bush hasta el senador Ted Kennedy, uno de los políticos más críticos de la intervención militar, continuaron expresando su indignación por la continua exhibición en la televisión iraquí de los aviadores norteamericanos y aliados derribados durante sus misiones.

El presidente Bush, según encuestas publicadas ayer por los principales periódicos norteamericanos, continuaba contando con el apoyo mayoritario de la población para su política en unos índices que oscilaban entre el 76% y el 84%. Sin embargo, según todas las predicciones de los sociólogos, estos porcentajes descenderán progresivamente a medida que se prolongue la guerra y disminuirán espectacularente cuando comience la batalla de Kuwait y los primeros féretros lleguen a la base aérea de Dover en el Estado de Delaware con las víctimas de la guerra. Hasta ahora no se han reconocido bajas entre los aliados.

[El portavoz de la Casa Blanca, Marlin Fitzwater, dijo ayer que podía descartar un eventual intento de las fuerzas aliadas de capturar al presidente iraquí por su tratamiento de los prisioneros de guerra, informa Reuter].

[El presidente soviético, Miiaíl Gorbachov, instó ayer a todas las partes involucradas en la guerra del Golfo a que utilicen todas sus reservas para solucionar el conflicto, informa Efe].

[El secretario general de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar expresó "su pesar e inquietud" por la ampliación del área de las hotilidades y formuló un llamamiento a Irak para que se retire de Kuwait].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_