_
_
_
_
GUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

La Cruz Roja recibe los primeros datos de presos

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) recibió ayer una notificación de la captura de algunos combatientes en la guerra del Golfo, pero ninguna de las fuentes consultadas ha precisado el número de fichas recibidas ni la procedencia de las mismas. Todo hace Indicar, sin embargo, que hasta el momento sólo las fuerzas multinacionales están cumpliendo con lo establecido en la Convención de Ginebra. Según informaron a este periódico fuentes de la misión iraquí ante los organismos internacionales en la ciudad suiza, "Irak no dará información alguna sobre sus prisioneros de guerra al CICR hasta que los norteamericanos no les comuniquen el número de capturas efectuadas hasta la fecha".La Convención de Ginebra, a la que Irak se adhirió el 14 de febrero de 1956, establece un periodo máximo de siete días para la notificación al CICR (o al poder protector, que puede ser un país neutral en el conflicto) de la captura de una persona susceptible del estatuto de prisionero de guerra.

A partir de ese momento, las partes beligerantes, que están obligadas a la apertura de una oficina nacional de información sobre prisioneros de guerra a la que ha de tener acceso la Agencia de Búsqueda de la Cruz Roja, cuentan con un plazo máximo de dos semanas para el traslado de dichos prisioneros a un campo de reclusión.

Visitas de delegados

Una vez allí, agregan fuentes del CICR, sus "delegados procederán a la visita de los prisioneros, y las entrevistas, que se han de efectuar sin testigos, comprobarán el estado físico y psíquico de los mismos e inspeccionarán el estado en las instalaciones". De la visita a estos campos, que según del CICR han de estar enclavados en zonas alejadas a las de combate, se elabora un informe confidencial que, cumpliendo los trámites previstos, se hace llegar a cada una de las partes beligerantes. Por razones humanitarias, los delegados del CICR podrán asimismo servir de correo entre los detenidos y sus familiares.

Esta notificación, por el momento, sólo podrá ser cumplida a medias. Según fuentes iraquíes, lo importante ahora no es hablar de prisioneros, sino de los crímenes de guerra que está cometiendo el enemigo en el conflicto al bombardear indiscriminadamente a la población civil. Las mismas fuentes aseguran desconocer la incidencia del conflicto en la población civil, pero señalan que sólo en el segundo día de bombardeos sobre Bagdad casi un centenar de civiles perdieron la vida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_