Gran espectáculo pequeño
José Pedro Carrión sale y dice que lo que vamos a ver no es un espectáculo, "aunque lo parezca", sino una "lectura dramática". Luego se ve, en efecto, un miniespectáculo: lo parece y lo es, sin lectura, con interpretación, y adecuada, y justa. Pienso yo que estas cuatro piececitas de David Mamet, en otro ámbito que no fuera el descansillo de la escalera del María Guerrero, llamado sala Margarita Xirgu, y cobrando por la entrada en lugar de darla gratis, ganaría mucho siendo igual. Las piezas cortas son hallazgos de lenguaje y de situaciones relámpago. Hay que citar con elogio al traductor, al joven poeta Víctor Crémer, porque no es nada fácil colocar estas palabras, entrecortarlas como lo hace su autor, encontrar en castellano su sorna y su valor: Crémer lo consigue.Como no podrían tomar relieve del texto escrito y hacerse teatro tales palabras si no Fuese por estos jóvenes actores, bien dirigidos por José Pedro Carrión, director, sobre todo, para encontrar en el descansillo lugares, luces, puntos de atención, interés de arranque, situaciones. El primero que luce -por orden de íntervención- es Fernando Sansegundo; pero su casi monólogo no tendría el valor que alcanza sin los intentos de la palabra, de interrupción o de intervención de su compañero Roberto Enríquez.
Cuatro piezas cortas de David Mamet
Dirección. José Pedro Carrión. Traducción de Víctor Crémer. Intérpretes. Fernando Sansegundo, Roberto Enriquez. Mar Diez, Joaquin Notario, Alberto de Miguel, Victor Villate, Ana Labordeta, Mariano Gracia. Sala Margarita Xirgu, teatro María Guerrero, 19 de enero.
La segunda, Mar Díez -acompañada por Joaquín Notario-, en el alucinante monólogo ebrio del invierno en Vermont; y luego, la burla de diálogo picado, valiente, irreal que hacen como maestros Alberto de Miguel y Víctor Villate. Para terminar con la pieza 4 AM, que quizá es la que tenga más consistencia dramática -más teatro a la manera clásica, más narración o situación - con la comicidad intelectual de Ana Labordeta y Marrano García. Una advertencia: todos son dificilísimos de interpretar.
Muchas largas y famosas noches de teatro cambiaría yo por este espectáculo. O lectura dramática, si así lo prefiere José Pedro Carrión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Nueva York da la bienvenida a Mamdani con una multitudinaria fiesta callejera
Finlandia incauta un barco procedente de Rusia sospechoso de sabotear un cable en el mar Báltico
Las autoridades activan la fase 1 de contingencia ambiental al sureste del Valle de México tras las celebraciones de Nochevieja
El Chelsea despide a Maresca tras un triunfo en los últimos siete partidos de Liga
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza




























































