_
_
_
_

Los hombres pierden la corbata

El modelo Tony Ward, novio de Madonna, desfiló en el Salón Gaudí de moda masculina

La moda le atribuye al hombre un papel conciliador. La representación social que implica el traje rebaja las expresiones de poder. Así lo viene demostrando la pasarela del Salón Gaudí, que concluirá hoy con las coleciones íntegramente dedicadas a la moda de mujer. La ausencia de la corbata es una de las claves principales para la lectura de la nueva estética masculina, y este gesto no excluye la credibilidad que se le exige al hábito como arma de trabajo.

Los rasgos diferenciadores ya de clases e incluso de sexo, se difuminan. Vale tanto un jersey, grueso de lana, como los de David Valls, como una americana explosiva de grandes listas rojas y negras, como apuntó Armand Basi. Los hombros caídos, el espíritu deportivo de Un jersei bajo la americana en lugar de camisa Y la asimilación de diversos tejidos en una sola pieza, huyen de los clichés de la convención.El invento es sutil. Todo gira en torno a las reinterpretaciones de las tres piezas claves: jersey, pantalón y americana. Sobre la pasarela, se han lanzado dos tendencias que podrían parecer radicalmente opuestas. La una, insiste en volver a las raíces, a la comunión más directa entre el hombre v su entorno. La dirige David Valls. El traje de domingo, el chaleco de punto de los hombres del café, el jersei que se utiliza corno camisa, y el aspecto rústico de lanas mal hiladas, se erigen como una alternativa joven empapada de colores clásicos, muy evanescentes.

El Segundo mensaje lo dirige Armand Basi. Es una síntesis elaborada a partir del estudio de la tecnología futurista. Tomando como base el tema de la combustión, cada forma y color responden al análisis de este proceso químico. La lana, el algodón y el rayón trabajan de manera rotativa, fusionándose en superposición. La iconografía, lenguas de fuego, rayos, espirales, no se inserta en el traje de manera gratuita, sino como expresión controlada de esta forma polivalente, que Basi llama multigrade. Se trata de una moda conceptual, que implica un desarrollo intelectual de los efectos de la tecnología sobre el hombre.

El desfile de Armand Basi fue el que reunió más expectación, e incluso congregó a los estilistas del grupo U2 que acudieron a Barcelona para presenciar el desfile. Pero la avalancha de fotógrafos que se formó a la entrada de los vestuarios apuntaba hacia Toni Ward. modelo estelar con el que Basi ha realizado su último catálogo y que trajo expresamente para el desfile.

Toni Ward, nacido en California. hace tres años que trabaja como modelo y se le une sentimentalmente con la cantante Maddonna, es también el protagonista del polémico vídeoclip Justify my love.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_