_
_
_
_

Centenares de miles de moscovitas acusan a Gorbachov de la represión en Lituania

Pilar Bonet

Centenares de miles de moscovitas salieron ayer a la calle para acusar al presidente Mijaíl Gorbachov y al Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) de la represión en Lituania y de llevar a cabo una política dictatorial. Una multitud que no se reunía en la capital soviética desde las dos grandes manifestaciones realizadas, respectivamente, en febrero y marzo del año pasado acudió al llamamiento de la organización Rusia Democrática."La dirección soviética, con sus acciones, ha renunciado de hecho al anterior rumbo político y apoya abiertamente a las fuerzas, reaccionarias", manifestó Borís Yeltsin, el presidente de la Federación Rusa, en un mensaje que fue leído por su ayudante Guenadi Burbulis. Yeltsin no acudió a la manifestación, pero su nombre sonó repetidamente coreado con exaltado entusiasme por la multitud que llenaba la plaza del Manezh, junto a la plaza Roja y el Kremlin. El jefe del Parlamento ruso exhortó a la contención y advirtió contra las provocaciones. "Hoy, lo más importante es impedir que en nuestra vida comience el combate", señaló Yeltsin, el cual ofreció comenzar conversaciones con los dirigentes soviéticos para elaborar garantías destinadas a mantener la paz social.

El cortejo, que desfiló frente al Ministerio de Defensa gritando "asesinos", portaba pancartas dirigidas en contra de Gorbachov y del PCUS. "Aún no has entregado el carné del PCUS, "El ministerio de Defensa es un peligro para su vida", "El comunismo es la religión de los asesinos", "Presidente, traidor, delincuente", "Gorbachov y Yazov, apartad las manos de Rusia", eran algunos de los lemas que podían leerse.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_