_
_
_
_
GUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

Sadam: "Irak no ha utilizado aún todo su poder"

Bagdad quedó ayer envuelto en una densa nube gris procedente de la refinería de Dohra, que ardió toda la noche. El presidente Sadam Husein dirigió ayer un mensaje radiotelevisado "a los iraquíes, árabes y creyentes de todo el mundo", en el que dijo: "El país, que resiste bravamente, no ha utilizado todavía todas sus fuerzas y sus armas". El líder de¡ régimen de Bagdad mencionó entre ellas a la aviación y a los misiles. Éstos fueron utilizados ayer nuevamente contra Arabia Saudí.

Antes de tener que abandonar Bagdad pude ver como las calles de la capital iraquí permanecieron ayer desiertas con la única excepción de grupos de reservistas que esperaban, embutidos en sus uniformes verdes, a ser transportados hasta sus unidades de destino. Éstos, y las colas de ciudadanos que esperaban obtener gasolina y queroseno, aparecían como los únicos habitantes de esta ciudad, sistemáticamente bombardeada desde el inicio de la guerra.Estos cuatro días de implacable bombardeo sobre Bagdad -tal como ocurrió en la Batalla de Inglaterra durante la II Guerra Mundial- lejos de debilitar al presidente iraquí, le han fortalecido, aparentemente. Un ciudadano que se consideraba crítico al régimen de Sadam Husein resumía así esta impresión: "No están intentando acabar con Sadam, quieren asesinarnos a nosotros, a la gente". Y añade: "Los israelíes invadieron Palestina, los sirios Líbano y los soviéticos Lituania, pero a ellos nadie les bombardea".

Con este sentimiento entre la población, Sadam Husein lanzó un nuevo mensaje en el que reiteró su llamamiento a la guerra santa y pidió a todos los musulmanes que ataquen los intereses de los aliados en la guerra del Golfo "estén donde estén".

Misiles de precisión

No hay duda de que los ataques con bombas y misiles sobre Bagdad han resultado extremadamente precisos. El centro de telecomunicaciones iraquí, situado en el suburbio de Al Mansur, fue alcanzado el mismo jueves y destrozado el viernes. El centro de inteligencia militar, cerca de allí, también fue alcanzado.

La contrastación de las informaciones de uno y otro bando resultan aún más difíciles tras la decisión de Irak de expulsar de su territorio a los corresponsales de prensa y televisión extranjeros que permanecían en territorio iraquí.

La decisión del ministerio de Información de imponer censura a las noticias sobre la guerra que se difundan desde ese país dan pábulo a la creencia de que la expulsión de los periodistas extranjeros pretende evitar que los medios de comunicación tengan acceso directo a lo que en realidad está ocurriendo en el campo de batalla. No obstante, uno de los periodistas occidentales que permanecen en Bagdad, el norteamericano Peter Arnett, asegura no haber visto esas imágenes.

Tras la censura, sólo queda la propaganda oficial. La emisora iraquí ha mostrado un misil de crucero de la fuerza multinacional destruido por los soldados iraquíes.

La agencia iraquí Ina, que recoge el comentario de la televisión, señaló que "la voluntad de los soldados es más fuerte que la de las computadoras y les da fuerza la voluntad de hierro del comandante Sadam Husein y su legendario heroísmo".La televisión acusó a la coalición multinacional de "egoísmo"y criticó "el cálculo erróneo de sus máquinas electrónicas".

Asimismo, un misil de fabricaci5n norteamericana, cuyo tipo no ha sido precisado, fue recuperado la noche del pasado sábado por ciudadanos iraquíes al no haber explosionado. El cohete fue transportado en la baca de un coche y entregado a las autoridades. Radio Bagdad, captada en Chipre, informó ayer que Takrit, ciudad donde nació Sadam Husein, había sido dañada por los bombardeos aliados.

También ha resultado afectada la Embajada venezolana en Bagdad. La mayoría de los diplomáticos extranjeros ha abandonado el país y la URSS ha reducido su personal diplomático a 43 personas.

A pesar de la censura se sabe que, en un Bagdad bajo las bombas, hay escasez de pan y restricciones de agua. Numerosos alimentos se han podrido en los frigoríficos por los cortes de electricidad. Las pocas gasolineras aún abiertas están literalmente sitiadas, La gente sigue aventurándose. a salir a la calle para informarse de lo que sucede. Los edificios del Gobierno, tiendas, panaderías y restaurantes permanecen cerrados, pero aún funcionan los transportes públicos.

Copyright The Independent / EL PAÍS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_