_
_
_
_
GUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

Sadam combatirá hasta liberar Palestina

Bagdad volvió a ser el blanco de la aviación aliada, en la segunda noche de hostilidades, mientras el mando de las Fuerzas Armadas de Sadam Husein anunciaba que se atacará Israel, fundamentalmente Haifa y Tel Aviv, hasta que este país se retire de Palestina. "Estados Unidos comenzó la guerra, pero sólo Irak puede acabar con ella", anunció ayer Radio Bagdad, que advirtió que el conflicto bélico "sólo acaba de empezar y será largo". La emisión de la radio iraquí agregó: "Arabia Saudí será liberada. Palestina será liberada de los sionistas y la entidad llamada Israel será destruida".

El cielo nocturno estaba ayer iluminado por los aviones y misiles aliados y el rastro luminoso de los misiles antiaéreos iraquíes. Después de una noche tan dramática sorprendía al amanecer ver tan pocos edificios dañados en la capital. Sin embargo, a mediodía de ayer se reanudaron los bombardeos, aumentaban los daños y muchas zonas urbanas quedaron arrasadas.Radio Bagdad, por su parte, aseguraba que las defensas aéreas iraquies habían derribado 94 aviones enemigos hasta 18.50 de ayer (hora peninsular española) y que sólo en las últimas horas fueron abatidos siete aviones. Afirmaba también que se habían ocasionado graves daños a las tropas terrestres aliadas estacionadas en Arabia Saudí.

Hay soldados a lo largo de las calles, en gran parte reservistas (aquellos nacidos en 1954, 1955 y 1956), en tanto que el presidente del Parlamento iraquí, Saad Mehdi, ha anunciado que "centenares de miles de armas" han sido repartidas entre la población, que procura alejarse de Bagdad. Pertrechados con trincheras militares para protegerse del frío, los soldados hacían señales a los coches que pasaban para que les llevasen a sus unidades.

También algunas mujeres con niños buscaban alejarse de la ciudad. Funcionarios de la ONU han informado que 8.000 iraquíes huyeron ayer a Irán y que el número de refugiados que abandona Irak es mucho menor del esperado. Además, unos tres millones de turcos se alejan de la frontera con Irak por temor a un ataque iraquí con armas químicas.

En la estación de autobuses y de taxis situada a lo largo del hotel Al Rashid, la mayoría de la multitud que pululaba por allí eran soldados. En la céntrica calle Saadon hay pocos coches o peatones. Sólo algunas en las colas de las panaderías esperaban para hacerse con unas tortas llamadas samoon.

No hay pánico

Un palestino señalaba que todos sus vecinos excepto tres mujeres habían abandonado Bagdad. Añadía, sin embargo, que "el Gobierno tiene muy controlada la situación y no hay señales de pánico".

Según un conductor, "no hay restricciones de combustible, pero las colas son.largas porque hay que bombearlo manualmente". La radio estatal anuncia que seis aviones aliados fueron abatidos entre la una y las 6:40 de la madrugada, hora local, y que la noche del miércoles al jueves 65 fueron destruidos. Volviendo al centro de Bagdad oímos el ruido de aviones disparando y nos refugiamos en el bar de un hotel iluminado con velas. El ataque es en esta ocasión una falsa alarma.

Copyright EL PAÍS / The Independent

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_