_
_
_
_
_

Rosa Chacel obtiene el Premio Castilla y León de las Letras

El jurado reconoció a una figura de la vanguardia

La escritora vallisoletana Rosa Chacel, que cumplirá 93 años el próximo mes de junio, ha obtenido el Premio Castilla y León de las Letras, dotado con dos millones de pesetas e instituido por el Gobierno autónomo para reconocer "aquella creación literaria que haya contribuido de manera importante al enriquecimiento y difusión de la lengua castellana en el mundo".

El jurado, integrado por Ricardo Gullón, Francisco Pino, Antonio Piedra, Francisco Díez de Revenga, Francisco Díaz de Castro, Clara Janés y César Antonio Molina, se inclinó por unanimidad por la autora de Memorias de Leticia Valle por ser "una de las figuras de la van guardia española más innovadoras y personales. Su escritura ha permanecido siempre en el más alto nivel artístico. Novela, poesía y ensayo han sido los campos fecundados con mayor brillantez por una imaginación que, ateniéndose a la realidad, ha trascendido convirtiéndola en invención". El acta indica que "la palabra de Rosa Chacel es poética", y "tiene la virtud de investir a sus personajes de vida que va más allá de los límites de la página, produciendo el encantamiento propio de la lírica más intensa". Rosa Chacel recibió la noticla con "entusiasmo y alegría" en su casa de Madrid. "Qué más puedo decir", añadió; "esto es magnífico y no se expresa con palabras". Aseguró que pese a su edad estará "por supuesto" en la ciudad castellano-leonesa donde en abril se entregue el premio.Rosa Chacel es ya hija predilecta de Valladolid, en cuyo principal parque, el Campo Grande, se levanta un monumento en su honor y ha sido investida doctora honoris causa por la universidad vallisoletana. La autora de Barrio de maravillas, que siempre se ha considerado "una niña de Valladolid porque me llevaron de aquí a los diez años", ha reconocido con frecuencia que su ciudad se ha portado muy bien con ella; varias instituciones le garantizaron una pensión en los años de penurias económicas al regreso del exilio.

Ricardo Gullón aseguró que Rosa Chacel tiene "un admirable tesón y una singular inteligencia y nunca, ni en el duro exilio, perdió su originalidad y su creatividad detalta temperatura". "Rosa Chacel", prosiguió, "es aún muy joven.

No se fíen de la cronología sino de su actitud, de su cerebro y de su creación y verán que pocos como Rosa merecen ser ensalzados por este público español a veces desmemoriado".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_