Creada la Fundación Occidental de Cultura Islámica
La Fundación Occidental de Cultura Islámica, que pretende "difundir el patrimonio artístico y cultural islámico, e hispanoárabe en particular", adquirió ayer carta legal bajo un patronato presidido por el etnólogo e historiador Julio Caro Baroja y el islamólogo y humanista Cherif Jah Abderraman.
Ambos pertenecen al Instituto Occidental de Cultura Islámica, creado en 1982 para difundir la cultura musulmana en Europa.
El Boletín Oficial del Estado publicó ayer una orden del Ministerio de Cultura por la, que se reconoce a la recién creada institución como fundación cultural de carácter benéfico, privada y destinada a la difusión del patrimonio cultural islámico.
Biblioteca
Además de desarrollar actividades docentes, la Fundación creará una biblioteca de ternas islámicos, así como la publicación de obras monográficas sobre la realidad cultural del mundo árabe y musulmán en general."Porque, a través de la Fundación", afirman los responsables de la entidad, "se pretende actualizar la memoria histórica europea, en base al reconocimiento de la aportación de la cultura islámica al acervo occidental, desde el siglo X hasta nuestros días y, sobre todo, en el período que llega al siglo XIV".
Como ejemplo de esa aportación, mencionaron el Califato de Córdoba, y las posteriores escuelas de traductores de Toledo y Zaragoza: "Fueron momentos que dejaron huella de la permanencia secular islámica en la Península Islámica".
La Fundación Occidental de Cultura Islámica proyecta organizar jornadas de estudio sobre los aspectos hispanoárabes en el arte y en la cultura, y fomentar todo tipo de premios y actividades académicas que supongan un eficaz intercambio entre Occidente y el mundo occidental.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.