Pujol desautoriza a uno de sus consejeros por prohibir hablar en castellano
El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, desautorizó ayer una orden de su consejero de Bienestar Social, Antoni Comas, distribuida el pasado 7 de enero, que instaba a los mandos de su departamento a que advirtiesen a los funcionarios que no usaran la lengua castellana ni siquiera cuando conversasen entre ellos. La circular de Comas era una interpretación libre de las orientaciones sobre renacionalización de Cataluña dadas por el propio Pujol en una reunión del Gobierno catalán celebrada hace poco. más de una semana.
Horas después de que el sindicato Comisiones Obreras dentinclara la existencia de la circular de Comas, Presidencia de la Generalitat hizo público un comunicado en el que escuetarnente expresa "su total disconformidad" con la orden y "desautoriza su contenido". La circular de Bienestar Social, suscrita por el consejero y dirigida al secretario general, directores generales, delegados territoriales y jefe de gabinete, dice lo siguiente:
"Reiteradamente, hemos señalado que al ciudadano hace alta que se le atienda siempre en catalán, y que en el seno de la Generalitat de Cataluña no hay otra lengua que el catalán. Es voluntad del Gobierno [catalán] que esto se cumpla de forma absoluta. A menudo observo [Comas] que algunas personas del Departamento que saben hablar catalán -pues conmigo lo hablan- conversan entre ellas en castellano. Hay que advertir, por medio de los mecanismos jerárquicos que consideréis oportunos, que ésta es una costumbre a desterrar. A partir de la presente nota, todos los casos que yo [por Comas] observe los abordaré directamente, recriminando la actitud de las personas que no se adapten y advirtiendo a los superiores del cual dependan".
Bienestar Social se apresuró ayer tarde, cuando la circular ya era conocida por la prensa y antes de la desautorización personal de Pujol, a distribuir una nota precisando que la circular "hace referencia al uso del catalán en las conversaciones directas e indirectas de atención y servicio al público". Una portavoz precisó: "Lo que no quiere el consejero es que, en presencia del público, los funcionarios hablen entre ellos en castellano".
Las juventudes de CDC
Por otra parte, la JNC, las juventudes del partido de Jordi Pujol, propondrá en su VI Congreso, convocado para el próximo fin de semana, la reforma de la Constitución española en lo relativo a la oficialidad del catalán.La Constitución establece que todos los españoles tienen el derecho de usar el castellano y el deber de conocerlo, mientras que para las lenguas de las comunidades autónomas establece sólo el derecho de usarlas.
Los jóvenes convergentes sostienen que esta diferencia sitúa al catalán en inferioridad de condiciones en algunos casos, en particular en las administraciones públicas y en la enseñanza, en las que hay funcionarios que se niegan a utilizar el catalán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.