Los alumos pueden ausentarse de clase de religión, según el alto tribunal italiano
La Corte Constitucional italiana ha sentenciado que si un estudiante de una escuela o colegio público no desea acudir a la clase de religión, puede ausentarse durante esa hora. Tal dictamen, que ya ha creado polémica en el mundo católico, responde a una impugnación de un juez de Florencia. Según el Concordato entre el Estado Italiano y la Santa Sede, el poder público esta obligado a asegurar en las escuelas la enseñanza de la religión, pero los alumnos o los padres de los mismos pueden decidir no asistir a ella. La interpretación del episcopado y la Democracia Cristiana (DC) había sido que quienes rechazan dicha hora de religión debían, durante dicha lección, asistir a una asignatura alternativa o bien abstenerse de la clase pero sin dejar la escuela o el colegio.
El mundo laico, al revés, había interpretado que puesto que dicha clase no era ya obligatoria lo normal es que se pusiera en el programa a primera o última hora de la jornada para que los que decidieran no asistir a ella ni a una lección alternativa no tuvieran que perder inútilmente una hora en la escuela. La Corte Constitucional indica ahora que el estudiante puede disponer libremente de la hora facultativa de religión.
El Presidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal Ugo Poletti, vicario del Papa en la diócesis de Roma, replicó ayer con fuerza a la sentencia afirmando que "no responde al espíritu de la ley concordataria" y que podrá acarrear perjuicio a la enseñanza de la religión a los jóvenes. La DC ha protestado contra la sentencia, mientras que la han aplaudido la oposición comunista y los partidos laicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.