Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'¡Ay, Carmela!', de Saura, competirá con otras 36 películas para alcanzar el Oscar

Chile se presenta al certamen por primera vez con 'La luna en el espejo'

La película española ¡Ay, Carmela!, de Carlos Saura, es uno de los 37 filmes que este año se han presentado en la Academia de Artes Cinematográficas de Hollywood para alcanzar el Oscar 1990 a la mejor película de habla no inglesa. Por primera vez en la historia del certamen una cinta chilena aspirará al Oscar. Se trata de La luna en el espejo, de Silvio Caiozzi, basada en un trabajo del escritor José Donoso. España ganó la estatuilla en esta categoría en 1983 con Volver a empezar. ¡Ay, Carmela! ha sido elegida también para abrir el VIII Festival de Miami, que comenzará el 1 de febrero.

La película de Carlos Saura ha conseguido ya el premio al mejor actor del Festival de Montreal, que obtuvo Andrés Pajares, y el Felix, el oscar europeo, a la mejor actriz, que fue para Carmen Maura. ¡Ay, Carmela!, basada en la obra teatral homónima escrita por José Sanchis Sinisterra, cuenta en tono de tragicomedia las desventuras de unos cómicos que, en plena guerra civil, salen de la zona republicana y son capturados por las tropas franquistas y obligados a actuar ante ellos.La categoría de mejor película de habla no inglesa, que el pasado año fue ganada por la producción italiana Cinema Paradiso, se estableció en 1956. España consiguió el galardón en 1983 con Volver a empezar, de José Luis Garci. Mujeres al borde de un ataque de nervios, de Pedro Almodóvar, alcanzó la nominación en 1989. Pese a su derrota, la película fue un éxito, así como su posterior lanzamiento en el mercado del vídeo.

En esta edición participarán Yo, la peor de todos (Argentina), Réquiem por Dominic (Austria), Margarit y Margarita (Bulgaria), Un cuento imaginario (Canadá), La bella de Alhambra (Cuba), Vojtech, el huérfano (Checoslovaquia), La danza de los osos polares (Dinamarca), Alejandría otra vez y para siempre (Egipto), La guerra del invierno (Finlandia), La chica mala (Alemania), Amor bajo la palmera (Grecia), Pequeño, pero duro (Hungría), Las aventuras de Paper Peter (Islandia), Anjali (India), Mi cielo, mi casa (Indonesia) y Shuru (Israel).

Japón y Corea del Sur

También se han presentado películas de Japón -Picadura mortal-, Corea del Sur -Mayumi-, México -Cabeza de vaca-, Holanda -Atardeceres-, Noruega -Herman-, China -Judou-, Perú -Caído del cielo-, Polonia -Doctor Korczak-, Portugal -El juicio del rey-, Rumania -Escenas de carnaval-, Suecia -Buenas noches mister Wallenberg-, Suiza -Diario de Esperanza-, Taiwan -Canción de exilio-, Tailandia -La canción de Chaophaya-, Unión Soviética -Taxi blues- y Yugoslavia -Tiempo de milagros-Las producciones presentadas por Italia -Puertas abiertas- y Francia -Cyranno de Bergerac, de Gerard Depardieu- figuran entre las grandes favoritas.

Las películas que concurren a esta categoría han sido elegidas por comités cinematográficos de cada uno de los países participantes. Esos comités no están ligados a la Academia de Artes Cinematográficas y su elección ha sido independiente y sin el control de Hollywood. La Academia sólo acepta un filme por país con la condición de que la cinta no haya sido estrenada en Estados Unidos.

El comité para el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, popular y erróneamente conocido como el Oscar a la mejor película extranjera, esta presidido por Fay Kanin y Nina Foch. A partir de esta misma semana la Academia se encargará de que estas 37 películas se proyecten en Estados Unidos para que los miembros de la Academia elijan un total de cinco producciones, que serán las que competirán por el Oscar.

El 25 de marzo

Este año la entrega de las estatuillas se celebrará el 25 de marzo, en el Shrine Auditorium de Los Ángeles. Las películas que aspiran a este Oscar también tienen la posibilidad de alcanzar otros premios. Sólo cuatro filmes han conseguido ganar en esta categoría y adjudicarse otras estatuas.Ocho y medio (1963), de Federico Fellini, también ganó el premio al mejor vestuario; Un hombre y una mujer (1966) fue el mejor guión; Z (1969), la mejor edición, y Fanny y Alexander consiguió la mejor dirección artística, la mejor cinematografía y el mejor vestuario.

La dolce vita y Dos mujeres consiguieron el Oscar al mejor vestuario y la mejor actriz (Sofía Loren) sin alcanzar el premio a la mejor película de habla no inglesa. Divorcio a la italiana y la francesa The red balloon ganaron el premio al mejor guión en 1952. Ran, del japonés Akira Kurosawa, ganó asimismo el Oscar al mejor vestuario hace cinco años.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de enero de 1991