Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Movilizaciones en Ferrol contra la regulación de empleo en Bazán

El pleno del comité de empresa de la factoría de Bazán en Ferrol aprobó en la mañana de ayer un calendario de movilizaciones contra el expediente de regulación de empleo que, en este centro de trabajo, afectará a 1.600 trabajadores. Las moviIizaciones coincidirán, además, con una amplia respuesta social a las escasas medidas reindustrializadoras puestas en marcha por la Administración para esta zona.

La primera manifestación se realizará el próximo jueves día 17. Cinco días más tarde, el martes 22, todos los sindicatos de la comarca -CC OO, UGT, USO y las nacionalistas CXTG e INTG- y otros agentes sociales han convocado movilizaciones contra el expediente de regulación de empleo en la factoría.

Otras reivindicaciones son la solución definitiva para los excedentes de Astano, pendientes aún de recolocación, y la puesta en marcha de todas las obras de infraestructura contempladas para esta zona.

A partir del mediodía todas las actividades laborales se verán interrumpidas para poder asistir a esta manifestación.

El día 23, y coincidiendo con la presentación en Madrid del expediente de regulación de empleo ante la Dirección General de Trabajo, los trabajadores realizarán una concentración frente a la Dirección de Bazán-Ferrol. Después de este día, y si el expediente se ha presentado, no se descarta la convocatoria de un paro general.

Todas estas acciones en la calle tendrán en el interior de la factoría otra respuesta por parte de los trabajadores. El presidente del comité de empresa, Emilio Pantín, ha anunciado que se mantendrá "una conflictividad diaria en el interior de la factoría y se efectuará un estricto control y negativa rotunda a cualquier tipo de hora extra o a realizar trabajos en el exterior".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 13 de enero de 1991