La diplomacia árabe cree que Sadam Husein hará nuevas propuestas después del día 15
Los diplomáticos árabes acreditados en la ONU pusieron ayer de manifiesto que el presidente iraquí, Sadam Husein, tiene la intención de presentar una nueva propuesta sobre el conflicto del Golfo uno o dos días después del día 15, fecha del ultimátum dado por la organización internacional para que las fuerzas invasoras de Irak se retiren del territorio de Kuwait. Esto fue desmentido ayer en Bagdad por el ministro iraquí de información, Latif Yasem, informa Efe.La nueva propuesta vincularía la invasión de Kuwait con el tema palestino y la ocupación israelí de los territorios árabes. Las mismas fuentes afirman que Sadam esperará a que pase la citada fecha para demostrar que no ha sido intimidado por el despliegue en el Golfo de las fuerzas multinacionales ni las amenazas de utilizar la fuerza.
El líder iraquí tratará también de obtener garantías internacionales de que Irak no será atacado e intentará proponer negociaciones directas entre Irak y Kuwait, afirman los diplomáticos.
Las informaciones en torno a la posible iniciativa iraquí también sugieren que Sadam no va a hacer concesiones de importancia al secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, durante su visita a Bagdad para mediar en el conflicto.
Varios Gobiernos europeos y árabes están buscando una fórmula para resolver pacíficamente la crisis a tan sólo tres días del ultimátum.
El miércoles, el ministro iraquí de Exteriores, Tarek Aziz, dijo en Ginebra tras su entrevista con el secretario de Estado norteamericano, James Baker, que es necesaria una "solución árabe" a la crisis, pero no especificó lo que Irak podría hacer.
Ha sido imposible confirmar si Sadam Husein hará el tipo de declaración a la que aluden los diplomáticos árabes acreditados en la ONU. Éstos indicaron que han recibido detalles de la posible iniciativa iraquí vía Argelia, Jordania y Yemen, los tres países árabes más cercanos a las posiciones del régimen de Bagdad. Los diplomáticos árabes seguran no tener la menor duda de que la Administración de Bush rechazará la propuesta iraquí si, como se cree, vincula la retirada de Kuwait al arreglo de la cuestión palestina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Diplomacia
- Kuwait
- Irak
- Asentamiento colonos
- Países árabes
- Territorios palestinos
- Guerra Golfo
- Estados Unidos
- ONU
- Oriente próximo
- Conflicto árabe-israelí
- Guerra
- Geopolítica
- Conflictos fronterizos
- Relaciones internacionales
- Asia
- Organizaciones internacionales
- Conflictos
- Política
- Fronteras
- Política exterior
- Relaciones exteriores