Ganas de enredar
Corríjame si me equivoco, pero creo que ni el British Council se ocupa de la enseñanza, por ejemplo, del galés, ni Alliance Française se ocupa de enseñar el bretón en todos y cada uno de los centros donde, respectivamente, enseñan las lenguas y culturas británica y francesa. Ni sé que, también por ejemplo, en Dinamarca o Bulgaria se piense en dedicar importantes fondos para crear institutos que por todo el mundo enseñen el danés o el búlgaro.Durante varios años enseñé español en universidades francesas y norteamericanas. Lamenté mucho entonces y había seguido lamentando hasta ahora que va a ser creado el Instituto Cervantes, la falta de un organismo similar al British Council o a Alliance Française y que tuviese a su cargo la tarea de difundir la lengua y la cultura españolas por el mundo. Lo que lamento ahora es que, cuando, por fin, se proyecta ese organismo, un exacerbado celo de algunos que con perfecto derecho se expresan en lenguas distintas del castellano, pero que son las suyas maternas, en comunidades como la catalana, la gallega o la vasca, creen dificultades para que se convierta en realidad ese organismo por mí tanto tiempo deseado.
Con el mayor respeto para quienes tienen como lenguas
Pasa a la página siguiente
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
San Silvestre Vallecana: horario, dónde ver y recorrido de la carrera
La Grossa de Cap d’Any: sorteo del miércoles 31 de diciembre
En 2025 hubo muchas buenas noticias y, aunque a veces no lo parece, caminamos hacia un mundo mejor
La Bolsa española cierra su mejor año en tres décadas: ¿quién ganó y quién perdió?
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































