_
_
_
_

Vizcaya ampliará las posibilidades para que las empresas actualicen balances

La Diputación Foral de Vizcaya aprobará durante el otoño de 1991 una norma foral que permitirá actualizar sus balances a las empresas que hasta la reciente modificación del concierto económico estaban sometidas a la legislación tributaría de la Administración central. Esta medida, que previsiblemente será adoptada también por las haciendas guipuzcoana y alavesa, afectará a empresas "cualitativamente importantes" que realizan el 25% de su actividad dentro del País Vasco, según indicó el diputado de la Hacienda vizcaína, Juan Luis Laskurain.La normativa estará incluida en la norma foral de los presupuestos para 1992 y permitirá a las grandes empresas acogerse a los beneficios de la actualización de sus balances sin cargas tributarias. Sociedades como Petronor, Acenor, Cementos Lemona, Papelera Española, las tres cajas de ahorros vascas y algunas navieras, entre otras, podrán indicar su intención de regularizar sus balances, cerrados a 31 de diciembre de 1991, cuando presenten el impuesto de sociedades durante el próximo mes de julio.

La modificación del concierto económico vasco acordada entre las administraciones central y vasca en 1989 señala que las empresas que realicen un 25% de su actividad dentro de la comunidad autónoma vasca están sometidas a la normativa foral a efectos tributarlos. Sin embargo, la regularización de balances aprobada por las tres diputaciones no incluía a las empresas que, tras la modificación, deben presentar el impuesto de sociedades en las haciendas forales vascas.

Para solventar esta descompensación se tiene previsto aprobar una norma foral que posibilite a estas empresas "adecuar su imagen fiscal a la realidad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_