_
_
_
_
_

"No quiero un museo de 'ejemplitos"

María Corral, nueva directora de] Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, quiere iniciar una etapa de profundización y distanciarse de los apresuramientos que han jalonado la existencia de esta institución. El principal punto de fricción ha sido la colección permanente del nuevo museo y los criterios que la dominarán. Corral pretende iniciar un estudio de los fondos que hereda del que fue Museo Español de Arte Contemporáneo y estructurar una colección histórica con las mejores obras de los artistas más importanes. "No quiero una colección de ejemplitos ", dice.

Más información
Completo hasta finales del 92
Una reflexión crítica

iMaría Corral ha empezado a instalarse en su nuevo despacho en el Centro de Arte Reina Sofía (CARS), al fondo de la laberíntica quinta planta del edificio de Atocha. Pero el gigantesco cascarón del CARS guarda dentro todavía muchos secretos. Su etapa como centro de arte está en marcha, con las exposiciones temporales que contiriuarán de acuerdo con lo previsto. Mientras tanto se está levantando dentro un museo nacional. Esa tarea requerirá la dedicación principal de la nueva directora."La apertura del centro de arte no significa la apertura del museo", dice María Corral. "En el museo está casi toclo por ha cer. Un museo necesita una es tructura propia y un, persona cualificado permanente. Faltan las salas y los depós'tos, y no hay una estructura rri-aseística""En principio el CARS se pensó como un centre) de arte y no como un museo. Hubo con fusión porque se creé el centro de arte, se nombraron varios co mítés de exposiciones, de adqui siciones nacionales y extranje ras, y después el cierre. Fue complicado para Serríprún y para Llorens mantenerlo más tiempo cerrado, pero no fue por falta de una política. Existía un deseo y una volntad de hacer del CARS un museo nacional, pero parece que no se explicó debidamente"."No soy partidaria de empezar una casa por el tejado. Vamos a ir construyendo el museo paso a paso, y cuandc esté concluido, lo enseñaremos, aunque tengamos que hacer esperar al público", afirma. "Lo primero que voy a hacer con la colección del MEAC es estudiarla a fondo. Trataremos de utilizar la mayor parte posible de lo que haya. Iremos revisando artista por artista, entre los fundamentales de la colección, y procuraremos tener obras importantesde cada uno. Es algo que se puede hacer, y no es muy caro. Es, además el deber de un museo nacional".

"No quiero hacer una colección de ejemplitos, que no explican nada y además confunden. Las grandes colecciones de arte se hicieron en su momento. Por eso debemos crear una colección de nuestro tiempo, tanto del arte español como del internacional".

"Sobre todo, se trata de nuestra historia. Es importante conocerla y reconocerla. Todos somos hijos del aislamiento en que vivimos, y no se puede subsanar ahora todo ese vacío. Espana se incorpora al arte y al siglo, con lo que es. Plantearemos un diálogo entre el arte español y el internacional. Estarán presentes estos fenómenos del arte español como Picasso, Miró y Dalí, pero no vamos a tener unos magníficos Mondrían, por ejemplo".

"La colección del CARS no tendrá una historia cronológica del siglo XX, se limitará a los artistas que hayan creado sus obras en el espíritu del arte contemporáneo. Será una visión española de este siglo, con sus carencias y momentos señalados".

De momento la exposición de la colección permanente del CARS prevista para el 23 de enero, ha sido pospuesta indefinidamente. Pero María Corral anuncia que a lo largo de este año se presentará una exposición de una selección de lo mejor de la colección permanente del museo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_