Yemen o Libia, probables destinos de Sadam si cae su régimen
Yemen o Libia serían los eventuales países de destino para Sadam Husein y su familia, en caso de que una guerra o un levantamiento provocaran la caída de su régimen. Así se desprende de diversas informaciones publicadas el pasado fin de semana en la prensa del mundo árabe, después de que un periódico francés revelara la ejecución de un oficial de alta graduación por descubrir estos planes. De acuerdo con la noticia publicada en el diario francés Le Figaro, Sadam ordenó personalmente la ejecución de uno de sus oficiales por desvelar su plan para escapar de Irak. De todas formas, ni ese periódico ni los árabes que se han hecho eco del relato mencionan el nombre del militar o a quién contó el secreto, aunque según todos los indicios se trata de un piloto del Ejército de Aire.Al parecer, según estos informes, la ruta de escape de Sadam es similar a la establecida para la contingencia de una derrota durante la guerra irano-iraqui, que le enfrentó al país vecino de 1980 a 1988. Ya en aquella ocasión el líder iraquí dio su aprobación a un plan de evacuación para él y su familia, que nunca tuvo que ser aplicado.
Todos estos acontecimientos están provocando un gran malestar en las filas de las Fuerzas Armadas iraquíes, y en especial en el Ejército del Aire. Siempre según las mismas fuentes, los pilotos de élite se encuentran molestos por lo sucedido, y nerviosos ante la posibilidad de que pueda volver a repetirse. Esa podría ser la causa de algunas de las deserciones recientes.
El diario saudí Al Chark al Ausat también ha informado del cese, el pasado 8 de noviembre, del jefe del Estado Mayor. El hecho se produjo, según esa información, después de que el alto mando le expresara sus dudas sobre la capacidad de las Fuerzas Armadas iraquíes para acuantar un asalto de la fuerza multinacional desplegada en el Golfo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.