_
_
_
_
_
LOS CONFLICTOS DE ORIENTE PRÓXIMO

Shamir cree que la guerra en el Golfo se evitará en el último momento

, El primer ministro israelí, Isaac Shamir, no cree que estalle una guerra en el golfo Pérsico, "a pesar de que la lógica de los acontecimientos dice lo contrario". Shamir confía en que "en el último momento" se encuentre una solución. "Nadie quiere la guerra", declaró en una entrevista con la radio estatal. El Gobierno israelí, pese a todo, sigue temiendo un acuerdo secreto sobre el problema palestino entre Irak y Estados Unidos.

[Shamir dijo anoche en Paris que estaba dispuesto a "recibir en Jerusalén a todos los líderes de los paises árabes si quieren hablar de la paz entre Israel y el mundo árabe" una vez finalizada la crisis del Golfo, informa . Shamir hizo esta declaración en la emisión radiofónica del Club de la Prensa de Europa 1-Libération, a la que estaba invitado].El director del Instituto de Estudios Estratégicos de Tel Aviv, general en la reserva Aharon Yariv, manifestó, por su parte, que el presidente norteamericano, George Bush, es "más halcón" que el secretario de Estado, James Baker, y la mayor parte de sus consejeros. El militar consideró ayer, en una conferencia de prensa, que uno de los grandes problemas de la crisis del Golfo "es que Bush no es muy sensible a concepto del honor de Sadam Husein, y el líder iraquí no comprende que la firmeza de Bush está influenciada por el elemento de moralidad presente en la política norteamericana".

A pesar de la firmeza públicamente expresada por Bush sobre la "retirada total e incondicional" y su negativa a relacionar la crisis del Golfo con el problema palestino, el Gobierno israelí se pregunta si Baker, con la autorización de su presidente y de forma discreta, no va a asegurar a Tarek Aziz que Estados Unidos se ocupará del problema palestino inmediatamente después de la retirada iraqui de Kuwait.

Por otra parte, un hombre armado que intentaba infiltrarse en Jordania fue muerto la noche del sábado por soldados israelíes. Aviones de Tel Aviv bombardearon ayer bases del Frente Popular para la Liberación de Palestina en el sur de Líbano y al menos cuatro guerrilleros resultaron heridos, informa Reuter.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_