_
_
_
_

Los asesores fiscales serán responsables subsidiarios en los casos de fraude

El Ministerio de Economía y Hacienda quiere "someter a un régimen de supervisión administrativa más intenso" a los asesores fiscales mediante una normativa que regulará su ejercicio profesional. Según el borrador de proyecto de ley que afecta a quienes realicen las declaraciones de impuestos por encargo, los asesores fiscales deberán responder subsidiariamente "por la parte de la deuda tributaria que se hubiera dejado de ingresar como consecuencia de su gestión".

En el borrador de proyecto de ley se permite además a los contribuyentes deducir en el impuesto sobre la renta y en el de sociedades los honorarios pagados a los asesores fiscales, como vía indirecta para controlar sus ingresos.El borrador del proyeto de ley reconoce en su introducción que "la complejidad de las normas tributarlas" sitúan muchas veces a los contribuyentes ante la necesidad de recabar la ayuda de técnicos en la materia.

Las personas dedicadas a esta actividad captan a sus clientes entre un público muy amplio "que carece en muchos casos de los datos y conocimientos necesarios para evaluar la solvencia profesional de aquéllos, teniendo, sin embargo, que sufrir sus efectos", según los responsables del Ministerio de Economía y Hacienda.

Por ello, Hacienda considera que los gestores tributarios tienen que estar sometidos a "un régimen de supervisión administrativa más intenso" que el que "soportan" los que se dedican a otras actividades laborales o profesionales.

Con éste ánimo, Hacienda ha preparado un borrador de proyecto de ley que, como primer paso, crea un registro oficial de gestores tributarios, al que podrán acceder, previo examen selectivo, quienes obtengan el título que expide el secretario de Estado de Hacienda, José Borrell. Para presentarse al examen y estar en el registro, la única condición será tener un título universitario.

En el ejercicio profesional, el gestor estará obligado a firmar el impreso de la declaración que elabore junto con su cliente. Previo a este paso, el gestor tendrá que abrir un expediente donde se incluyan los documentos aportados por el cliente y los honorarios que éste ha pagado por el servicio prestado.

Esta información estará protegida por el secreto profesional, aunque a ella podrá acceder la inspección de Hacienda sobre la base del "deber de colaboración" o previo mandato judicial.

Depósito de fianza

La responsabilidad subsidiaria del asesor se regulará también por primera vez en España. El borrador elaborado por el Ministerio de Economía y Hacienda establece que el gestor tributario responderá subsidiariamente frente a Hacienda -para lo que tendrá que depositar una fianza- de las cuotas tributarlas que se hubieran dejado de ingresar por el sujeto pasivo o de las cantidades que le hubieran sido devueltas indebidamente. Incluso llega más allá al liberar al contribuyente de toda responsabilidad sancionadora cuando haya facilitado todos los datos y documentos al gestor y éstos sean auténticos.Hacienda pretende además conocer los ingresos de estos profesionales. Así se admite en el preámbulo del borrador al declarar gasto deducible en renta y sociedades los honorarios pagados a los asesores fiscales.

De esta forma se facilitará que "la Administración del Estado tenga conocimiento exacto del volumen de ingresos de los gestores tributarios". La limitación a renta y sociedades de la posibilidad de deducción persigue evitar una menor recaudación de los impuestos cedidos a las autonomías.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_