_
_
_
_

El FMLN niega que rematase a los tres militares de EE UU

El Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) salvadoreño negó tajantemente ayer la acusación del Departamento de Estado norteamericano, según la cual los tres asesores militares estadounidenses que viajaban en el helicóptero derribado el miércoles por la guerrilla fueron ejecutados en tierra.

La emisora guerrillera Radio Venceremos, aseguró que tras derribar el aparato, los rebeldes prestaron los primeros auxilios a los dos asesores norteamericanos todavía con vida -el tercero estaba muerto de un disparo en la cabeza-. Los guerrilleros entregaron a los heridos a la población civil del cantón San Francisco para que los trasladasen a un hospital, "pero no sobrevivieron a las graves heridas".

Los rebeldes aseguraron que cinco horas más tarde llegaron a la zona helicópteros del Ejército salvadoreño. "A pesar de que pudimos atacarles, se dio la orden de no disparar para permitir la evacuación de los militares estadounidenses", añade el comunicado. Campesinos del lugar corroboraron a los periodistas la versión del FMLN, mientras que el Pentágono insistía en que sus militares habían sido rematados por los insurgentes.

Según la guerrilla, el helicóptero, que no llevaba ningún distintivo, sobrevoló a baja altura una reunión organizada por el FMLN con la población local. Ante el temor de que el helicóptero abriera fuego contra los civiles, "como suele hacerlo la aviación salvadoreña", los guerrilleros dispararon y derribaron el aparato, según su versión de los hechos.

Un equipo de tres expertos militares norteamericanos llegó a El Salvador para investigar la muerte de los asesores, cuyos cuerpos serán trasladados este fin de semana a EE UU, informó un portavoz de la embajada estadounidense en San Salvador.

Misiles nicaragüenses

Por otra parte, el ex mayor del Ejército Popular Sandinista (EPS) de Nicaragua Odell Ortega, acusado junto a otros tres oficiales del suministro de un lote de armas antiaéreas a la guerrilla salvadoreña, declaró ayer en Managua que la entrega fue una actitud de solidaridad y no de venta de material bélico. El militar negó la versión difundida por el EPS el martes pasado, según la cual cuatro oficiales del ejército nicaragüense habían recibido dinero por la entrega de misiles Sam-14 y Sam-7 al FMLN."Quiero dejar bien sentado que nunca hubo un motivo económico. Como revolucionarios teníamos la responsabilidad de mostrar la solidaridad con nuestros hermanos en la revolución salvadoreña", manifestó Odell Ortega, que no tiene ningún parentesco con el ex presidente de Nicaragua.

El ejército nicaragüense anunció esta semana la detención de cuatro ex oficiales junto a once ciudadanos salvadoreños, acusados de la sustracción de material militar de sus arsenales para entregárselo a la guerrilla del FMLN el pasado mes de octubre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_