Investigadores suecos afirman que en tres años habrá una vacuna antisida
Un equipo de Investigadores de la ciudad de Gotemburgo, Suecia, confía en ser el primero en el mundo en lograr una vacuna contra el sida. En caso de confirmarse sus predicciones, ello no sucederá antes de tres años. Los investigadores, siete en total, que trabajan coordinadamente en dos hospitales de dicha ciudad, han logrado progresos significativos en la elaboración de una vacuna sintética, capaz de crear anticuerpos contra una serie de virus, entre otros el del sida.
En ese sentido, ya han patentado algunas de las conquistas realizadas. Después de un año y medio de trabajo han elaborado una vacuna que está siendo experimentada en 80 monos y que dentro de un año será probada en humanos. En una primera fase se experimentaría con pacientes suecos voluntarios y, si los resultados son positivos, se efectuaría en países con mayor incidencia de la enfermedad.
Sin embargo, según Informa Reuter, el científico Marc Girard, del Instituto Pasteur de París, ha advertido que una vacuna contra el sida que pueda ser aplicada en humanos tardará por lo menos siete años. "Es inconcebible pensar que se obtendrá una vacuna antes de seis o siete años. Si se logra algo para el año 2000 no sería muy efectivo". Girard es director asociado de investigación aplicada en el Pasteur y dirige un equipo de investigación sobre la vacuna del sida que cuenta con laboratorios en Francia y Estados Unidos.
Girard cree que uno de los mayores problemas es conocer cuántos tipos de virus del sida existen y cómo poder lograr una sola vacuna para enfrentarse a todos ellos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.