Tres bebés estuvieron en coma por la ingestión de alcohol etílico en el biberón
Tres bebés prematuros nacidos en el hospital Princesa Sofía de León, que permanecieron en estado de coma durante varias horas el pasado mes de noviembre, llegaron a esta peligrosa situación como consecuencia de la ingestión de alcohol etílico en una de las tomas de biberón, según el resultado de los análisis practicados por el Instituto Nacional de Toxicología a las muestras de leche, suero y demás elementos empleados ese día en la alimentación de los niños.
La dirección del centro médico, de la Seguridad Social, ha abierto una investigación para determinar cómo llegó el alcohol a los biberones y fijar responsabilidades sobre el caso, según ha señalado Serafín de Abajo, director médico del hospital. Una de las hipótesis que se baraja con más fuerza hace referencia a un posible error humano en la manipulación de las tomas. Desde un primer momento la dirección del hospital dijo que el estado anómalo de los niños podía haber sido consecuencia del consumo, por error, de una pequeña dosis de alcohol, ya que los biberones usados desprendían un olor semejante a este producto químico.
Los tres bebés, dos niños y una niña, ahora con unos dos meses de edad, se hallaban en la unidad de prematuros a causa de diversas dolencias que requerían un cuidado especial. Los padres de Fernando Quevedo Villacé supieron por EL PAÍS que su hijo era uno de los niños afectados. El hospital en su día tan sólo les comunicó que el bebé había sufrido "una recaída y tenía dificultades de respiración", según dijo Alegría Villace, madre del pequeño.
Los hechos ocurrieron el día 16 de noviembre en la unidad de prematuros, donde había una veintena de bebés. La enfermera responsable de la unidad observó que los niños permanecían en un estado excesivamente pasivo, por lo que avisó a los servicios médicos de guardia, que reconocieron la gravedad del tema. La dirección del hospital retiró inmediatamente los biberones y precintó las remesas de leche en polvo y suero fisiológico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.