Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
SANIDAD

Vacuna contra el cáncer cervical en dos años

Un equipo de científicos británicos anunció ayer que en el plazo de dos años será posible iniciar en seres humanos pruebas de una vacuna efectiva contra el cáncer cervical, que causa en el mundo miles de muertes en mujeres todos los años. Solamente en el Reino Unido, el pasado año murieron 2.000 mujeres por esta causa.

La vacuna ha sido desarrollada por un equipo de científicos dirigidos por el profesor Bill Jarret, de la Escuela de Veterinaria de la Universidad de Glasgow, que ya ha probado con éxito una vacuna para prevenir un tipo de cáncer cervical que afecta al ganado vacuno.El doctor John Galloway, directivo de la Campaña de Investigación contra el Cáncer, que ha financiado el proyecto, indicó que ahora se prepara a "realizar lo mismo en las personas". Galloway precisó que en los próximos dos años podrían iniciarse las pruebas en mujeres y disponer de una vacuna adecuada en cuatro años.

De acuerdo con el equipo científico, una sola dosis de la vacuna podría inmunizar durante toda la vida a una mujer contra el cáncer cervical, del que han muerto sólo en el Reino Unido 2.000 mujeres el pasado año.

La vacuna trabaja desarrollando anticuerpos contra el virus del papiloma, de transmisión sexual, que los investigadores creen que provoca la aparición de este tipo de cáncer.

Entre las posibilidades que se contemplan para la inmunización, una sería vacunar a las niñas antes de que lleguen a la plenitud de su desarrollo sexual, lo que las inmunizaría contra el virus en el caso de que tomasen contacto con el mismo. La vacuna, de acuerdo con los científicos británicos, podría también ser aplicada a los hombres para evitar que diseminaran el virus causante del cáncer.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 2 de enero de 1991