_
_
_
_
_

Mitterrand dice que Francia aún cree en la paz

El presidente de Francia, François Mitterrand, expresó ayer su esperanza en una salida pacífica al conflicto del Golfo, aunque manifestó firmeza respecto de las condiciones para este objetivo, en su mensaje de nuevo año.El ministro de Exteriores de Luxemburgo, Jacques Poos, afirmó por su parte ayer que la Comunidad Europea (CE) está dispuesta a discutir con Irak los problemas de Oriente Próximo, incluida la cuestión palestina, a condición de que Irak se retire de Kuwait. Luxemburgo accede hoy a la presidencia de la CE.

Mitterrand, en el mensaje retransmitido en directo por las cadenas de radio y, televisión de su país, afirmó que Francia "trabajará hasta el final" en favor de la paz tras se.` fialar que aún se puede evitar un conflicto armado.

Tras señalar que si Kuwait continúa ocupado "nada será posible", Mitterrand expresó su deseo de que se organice el diálogo "en el marco de una o varias conferencias".

Entre los temas que se podrían tratar, el presidente citó el derecho de Israel a su propia seguridad, el de los palestinos a poseer una patria, el derecho de Líbano a su integridad, y el de todos "incluido Irak y Kuwait, a la paz. Creo todavía en la posibilidad de la paz y Francia trabajará hasta el final" en este sentido.

"De todas formas Francia aplicará las resoluciones del Consejo de Seguridad, incluido el uso eventual de la fuerza", señaló el presidente tras recordar que su país es uno de los cinco miembros permanentes de este organismo de las Naciones Unidas.

Por su parte, el rey Hussein de Jordania inicia hoy un viaje a varias capitales europeas, entre ellas París, Bonn y Londres, buscando una solución pacífica para la crisis.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_