'El padrino III' recauda seis millones y medio de dólares en un solo día de proyección
El filme de Coppola bate el récord de los estrenos navideños en Estados Unidos
La película El padrino III, dirigida por Francis Ford Coppola para la Paramount Pictures, recaudó el día de su estreno, en Navidad, en Estados Unidos, la cifra récord de 6,4 millones de dólares. La tercera parte de la historia que recoge las andanzas de la familia Corleone y que configura un estudio sociológico de la Mafia y de la comunidad ítalo-norteamericana, fue estrenada en 1.820 salas y alcanzó una recaudación media por proyección de 3.509 dólares.
La cinta, que termina la trilogía iniciada con El padrino (1972) y El padrino II (1974), ha costado 60 millones de dólares y su director, el legendario Coppola, ha percibido por su trabajo cinco millones de dólares, además de un porcentaje sobre la taquilla total que se recaude.El éxito comercial de El padrino III sacará a Coppola de muchos apuros. El inicio del rodaje, en la primavera de 1989, coincidió con la quiebra de su empresa Zeotrope Studios.
El padrino III, que se estrenó el día de Navidad, ha provocado un gran interés entre los aficionados. En Los Ángeles decenas de furgonetas y tiendas de campaña rodeaban el cine donde se iba a estrenar la película 24 horas antes de la función. En Chicago, Boston, Nueva York y Washington, largas colas de gente que desafían temperaturas de 10 grados bajo cero siguen demostrando cada tarde su interés en ver las andanzas de Michael y Kay Corleone (Diane Keaton).
La crítica ha alabado la última obra de Coppola, aunque del tono se deduce que los expertos no consideran El padrino III una pieza maestra. Ha sido criticada, por ejemplo, la exigencia del director de incluir en el reparto a su hija Sofía. La joven, que no interpreta un papel estelar, pero que mantiene unas estrechas relaciones con los tres grandes protagonistas, "no está a la altura", explican. Coppola mantuvo una larga disputa con la productora para incluir a su hija en el reparto y rechazó de plano la propuesta de que Mary Corleone fuera interpretada por Julia Roberts (Pretty Woman) o la propia Madonna.
La Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood anunció ayer en Los Angeles que El Padrino III encabeza la lista de nominaciones para los Golden Globes, los premios cinematográficos que muchos consideran el indicativo de los Oscar.
La cinta de Coppola ha alcanzado siete nominaciones en las categorías de mejor película, mejor director, mejor actor (Al Pacino), mejor actor secundario (Andy García), mejor guión, mejor banda musical y mejor canción original. Los Golden Globes se entregarán en Los Angeles el próximo 19 de enero.
El efecto de El padrino III se ha dejado notar en EE UU. Los periódicos, las revistas, la televisión y hasta la música ambiental de los grandes almacenes están repletas de alusiones a la película. Por si fuera poco, en Nueva York siguen las audiencias contra John Gotti, el padrino de la familia Gambino, el equivalente real de Michael Corleone.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.